Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Morales inicia el carnaval con ritual indígena, bailes y juegos con espuma

EFE
EFE

El presidente Evo Morales y sus ministros abrieron la fiesta con un ritual indígena de agradecimiento a la ´Pachamama´ (Madre Tierra), bailes, música y juegos con espuma.

EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, y sus ministros abrieron los festejos por el Carnaval en Bolivia con un ritual indígena de agradecimiento a la "Pachamama" (Madre Tierra), bailes, música y juegos con espuma en La Paz.

Ante las puertas del Palacio de Gobierno, un grupo de "amautas" (sacerdotes aimaras) preparó un altar con una ofrenda que fue entregada a la "Pachamama" en presencia de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y varios ministros.

Ese ritual es parte de la tradicional "ch"alla", en la que se ofrecen tributos a la Madre Tierra en agradecimiento por los bienes recibidos durante el año y como plegaria para conseguir nuevos privilegios en los meses venideros.

Las "ch"allas" en Bolivia, sobre todo en las regiones andinas, se realizan el martes de Carnaval, pero las oficinas estatales y privadas suelen adelantarlas al viernes.

Las autoridades entraron luego al presidencial Palacio Quemado para "ch"allar" el edificio y después volvieron a salir para unirse al festejo de funcionarios estatales que llegaron disfrazados hasta la plaza Murillo, sede del Gobierno y el Legislativo, para bailar los ritmos tradicionales del Carnaval boliviano.

El propio Morales bailó durante varios minutos e incluso su canciller, David Choquehuanca, apareció con un disfraz de "pepino", uno de los personajes emblemáticos del carnaval en La Paz, que refleja la alegría y el desenfreno urbano.

Los empleados de ministerios y otras dependencias estatales desfilaron bailando frente a un palco desde donde Morales y García Linera les rociaban con espuma.

Este año Morales solamente bailó y jugó con espuma, a diferencia de la celebración del año pasado, cuando cantó junto a músicos unas polémicas coplas machistas que le costaron críticas de grupos feministas, opositores y la prensa boliviana.

El gobernante cantó entonces versos como "ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosna para los calzones" y "Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama", en alusión al nombre de un grupo de mujeres indígenas.

Morales pidió disculpas un mes después del incidente y justificó que cantó las coplas porque se siente "parte del pueblo" y que hace bromas porque tiene "mucha confianza" con la gente.

Las regiones bolivianas celebrarán el carnaval con desfiles de disfraces y bailes típicos que se extenderán hasta el próximo martes, pero la fiesta mayor del folclore de Bolivia se vivirá mañana en la región andina de Oruro, a 3.700 metros de altitud.

Se trata del Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA