El intelectual japonés figura como el escritor con más posibilidades de llevarse el premio este año. Bob Dylan, Mo Yan y Thomas Pynchon, voceados anteriormente, también figuran entre las posibilidades.
Como todos los años antes de revelarse el nombre del premio Nobel de Literatura, una lista de escritores de todo el mundo se convierte en ranking de posibilidades. Pasó con Mario Vargas Llosa antes de ser elegido el primer peruano en llevarse este premio en 2010.
El español Miguel Delibes, el israelí Amos Oz o el estadounidense Philip Roth, son voceados año tras año como “eternos favoritos”, que a veces solo ganan en popularidad.
Este año, el novelista japonés Haruki Murakami, otro de los “eternos favoritos”, figura como el candidato con más posibilidades de llevarse el premio de 8 millones de coronas suecas que otorga el Nobel.
La lista de posibles ganadores incluye también a Bob Dylan, al escritor chino Mo Yan y al novelista estadounidense Thomas Pynchon.
Sin embargo, la decisión de la Academia Sueca suele sorprender. El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008, y la rumanoalemana Herta Müller, al año siguiente, escritores hasta ese momento prácticamente desconocidos y escasamente traducidos, no encabezaban la lista de favoritos, y sin embargo, se llevaron el premio.
De otro lado, la fama para algunos ganadores ha sido perjudicial. La británica Doris Lessing, a la que el reconocimiento le llegó en 2007, a punto de cumplir 88 años y después de figurar más de 30 años entre los favoritos, el Nobel se convirtió, un año después de su recepción, “en un maldito desastre”.
“Todo lo que hago ahora es dar entrevistas y pasar tiempo en sesiones de fotos”, dijo la autora de “El Cuaderno Dorado”, quien confesó que el galardón había trastornado completamente su hasta entonces apacible vida en Londres.
La Academia Sueca anunciará este jueves al ganador. Seguro traerá sorpresas.
Comparte esta noticia