Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro dice que Perú busca inversiones japonesas con viaje de presidenta
EP 1857 • 09:41
Letras en el tiempo
Letras en el tiempo
Palabras de Piedad
EP 29 • 42:52
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09

Murakami: el eterno favorito del Nobel de Literatura lidera apuestas

EFE
EFE

El intelectual japonés figura como el escritor con más posibilidades de llevarse el premio este año. Bob Dylan, Mo Yan y Thomas Pynchon, voceados anteriormente, también figuran entre las posibilidades.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Como todos los años antes de revelarse el nombre del premio Nobel de Literatura, una lista de escritores de todo el mundo se convierte en ranking de posibilidades. Pasó con Mario Vargas Llosa antes de ser elegido el primer peruano en llevarse este premio en 2010.

El español Miguel Delibes, el israelí Amos Oz o el estadounidense Philip Roth, son voceados año tras año como “eternos favoritos”, que a veces solo ganan en popularidad.

Este año, el novelista japonés Haruki Murakami, otro de los “eternos favoritos”, figura como el candidato con más posibilidades de llevarse el premio de 8 millones de coronas suecas que otorga el Nobel.

La lista de posibles ganadores incluye también a Bob Dylan, al escritor chino Mo Yan y al novelista estadounidense Thomas Pynchon.

Sin embargo, la decisión de la Academia Sueca suele sorprender. El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008, y la rumanoalemana Herta Müller, al año siguiente, escritores hasta ese momento prácticamente desconocidos y escasamente traducidos, no encabezaban la lista de favoritos, y sin embargo, se llevaron el premio.

De otro lado, la fama para algunos ganadores ha sido perjudicial. La británica Doris Lessing, a la que el reconocimiento le llegó en 2007, a punto de cumplir 88 años y después de figurar más de 30 años entre los favoritos, el Nobel se convirtió, un año después de su recepción, “en un maldito desastre”.

“Todo lo que hago ahora es dar entrevistas y pasar tiempo en sesiones de fotos”, dijo la autora de “El Cuaderno Dorado”, quien confesó que el galardón había trastornado completamente su hasta entonces apacible vida en Londres.

La Academia Sueca anunciará este jueves al ganador. Seguro traerá sorpresas.

Video recomendado

Tags

Más sobre Literatura

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA