Murió el crítico literario Abelardo Oquendo a los 88 años

El reconocido lingüista fue editor de la revista literaria “Hueso Húmero” y docente universitario. Se encargó de editar y producir la obra reunida de César Vallejo, junto a la esposa del poeta, Georgette Vallejo.

Abelardo Oquendo editó importantes piezas literarias, entre las que destaca la obra reunida de César Vallejo.

El reconocido editor, lingüista, docente universitario y crítico literario, Abelardo Oquendo, murió en la madrugada del 31 de julio a los 88 años. Así lo informó el Ministerio de Cultura a través de su cuenta de Twitter.

Oquendo es reconocido por su gran aporte a la literatura peruana, a través de la revista “Hueso Húmero”. Además, se encargó de editar importantes obras, entre las cuales destaca la obra reunida de César Vallejo, la cual produjo junto a Georgette Vallejo, esposa del poeta.

“Tenía un criterio y gusto incomparables”, reveló el poeta y periodista Mirko Lauer, co-director de la revista “Hueso Húmero” y amigo cercano de Abelardo Oquendo. “Estas características fueron la brújula que le permitieron participar en tantos proyectos culturales”, destacó Lauer a "Ampliación de Noticias" de RPP.

 

El crítico literario cursó estudios en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Años más tarde, fue becado a España para realizar una tesis doctoral sobre la obra de Ricardo Palma.

“Abelardo ha fallecido al filo de los 90 años y su muerte ya estaba anunciada”, comentó Lauer. “Fue un trámite demorado, pero no menos doloroso”, apuntó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?