Los trabajos consisten en la colocación de morteros en las cabeceras de los principales muros del sector El Castillo del dicho complejo arqueológico, ubicado en La Libertad.
Los muros del complejo arqueológico preinca Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, son protegidos para evitar posibles daños por efecto de las lluvias, según informó la agencia Andina.
Nilton Ríos, jefe de la oficina de Investigación y Conservación de la Unidad Ejecutora 007, señaló que los trabajos consisten en la colocación de morteros en las cabeceras de los principales muros del sector El Castillo.
Estos trabajos son supervisados por representantes de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad y están contemplados en el plan de manejo del monumento.
El plan también incluyó trabajos de limpieza de la maleza y el apuntalamiento de unos 40 muros en peligro de colapso realizados a lo largo del año pasado, así como la capacitación a los pobladores de la zona en actividades técnicas de conservación arqueológica.
Marcahuamachuco, situado a 3750 m.s.n.m. y con más de 240 ha, es el asentamiento arqueológico más importante de la sierra del Perú por su milenaria historia, su compleja arquitectura monumental y la preponderancia de sus dioses.
El complejo arqueológico, que fue sede de un santuario muy poderoso cuyo culto se extendió prolíficamente, tiene murallas de piedra de hasta diez metros de altura y su construcción comenzó hace 1,600 años.
Marcahuamachuco estaba abandonado cuando llegaron los Incas en el siglo XVI. El sistema político que unió a toda la región había cesado y Huamachuco era por entonces un asentamiento preinca en funcionamiento, el cual posteriormente fue ocupado por los cusqueños.
Comparte esta noticia