Coincidiendo con el Día de la Cultura Afroperuana y el tercer aniversario del museo, presentan muestra de esta peruana que vivió meses en El Carmen para lograr sus objetivos.
Angie Keller era una niña cuando contrajo poliomielitis. Su madre, presa de la angustia, la encomendó al Señor de los Milagros. Angie sanó y siguió su vida normalmente. Al menos eso creyó. Lo que supo con los años es que desde entonces había entablado una relación con la comunidad afroperuana que se puso de manifiesto después del terremoto de 2007 que destruyó varias localidades de Ica, entre ella El Carmen, en Chincha. “Yo tenía que hacer algo”, dice y por eso volvió al Perú.
En el marco del Día de la Cultura Afroperuana, la fotógrafa peruana Angie Keller inauguró en el Museo Nacional Afroperuano su exposición fotográfica “El Carmen”, proyecto producto de vivir varios meses durante 2011 con la familia de Amador Ballumbrosio, con la que pudo documentar la vida de esta comunidad y sobre todo de esta familia.
Con este trabajo fotográfico, Angie espera expresar la afinidad, empatía y sentido de intimidad como resultado de experimentar y participar directamente en las realidades de esta comunidad. Su relación con la gente de El Carmen hace de su esperanza una realidad. Como peruana, se dejó llevar por la proximidad de ambos, física y emocional.
“Muchas cosas que conocía muy poco se convirtieron en algo muy importante en mi vida: la comida –porque en esta comunicad se come delicias-, su música –siempre hay un motivo de fiesta- y su alegría. Ellos siempre sonríen pero temí que con deseo de emigrar a otras zonas todo eso se perdería”, reseña.
Como estadounidense (ha vivido por más de 30 años en Estados Unidos), se ha convertido en una observadora externa que se aparta para ver la singularidad de la gente que fotografía. Y el apoyo de su esposo Mark Keller es fundamental, a tal punto que también vino al Perú para estar presente en la inauguración de la exposición de su esposa.
El proyecto se inició con la decisión de Angie de viajar a El Carmen y ayudar a su gente de alguna forma, luego del devastador terremoto del 2007. Cuando llegó, la reconstrucción física estaba ya avanzada, pero ella temía que su identidad cultural se desvaneciera con cada familia que abandonaba lo que quedaba de sus casas y se mudaba a las ciudades aledañas o a Lima. Instauró entonces un taller de fotografía en esa ciudad, ya que pensó que al enseñarles a los niños lo que ella hace, lograría que ellos capturaran a través de sus ojos su vida diaria, y así de alguna manera reafirmar su identidad cultural.
“En 2011 tuve la suerte de ser acogida por la familia Ballumbrosio, una familia matavillosa. Durante los meses que conviví con ellos no solo trabajé con los niños sino también pude documentar la vida de esta comunidad. Con mi trabajo fotográfico espero expresar la afinidad y empatía con las personas de la comunidad”, dice la fotógrafa que ha realizado varias exposiciones en Miami.
Angie Keller ha estudiado fotografía en el Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Missouri State, donde ella fue Instructora de Español en el Departamento de Lenguas Modernas y Clásicas. Este es su segunda exhibición en Perú. La primera fue “Milagros”, la cual se enfoca en las ricas tradiciones religiosas del Perú.
La idea que tiene ahora Angie es mantener durante todo el mes de junio, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, su exposición-venta de fotos en el Museo Nacional Afroperuano para lograr fondos que destinará a la construcción de una casa-taller en los predios de la familia de Amador Balumbrosio en El Carmen donde se enseñará a los niños fotografía, danza, historia y todo lo que salvaguarde la cultura afroperuana de la zona.
Comparte esta noticia