Difusi

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, presidirá la ceremonia del Qhapaq Raymi, que se celebrará este miércoles 21 de diciembre por el 51º aniversario del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco.

Junto a él participarán representantes de la Municipalidad de Lima, las Municipalidades Distritales de Ate, Santa Anita y La Molina. También estarán presentes organizaciones culturales como la Coordinadora de Ayllus y Panakas, Colectivo por la Madre Tierra y el Movimiento Indio-Peruano en una celebración llena de danza, música y tradición.

Qhapaq Raymi es una fiesta religiosa en honor al Sol que se realiza en el mes de diciembre, con la llegada del solsticio de verano. Como el señor de Puruchuco, máxima autoridad de la zona arqueológica Puruchuco-Huaquerones, probablemente ofició esta ceremonia, el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco, primer museo de sitio del Perú, también se inauguró en esa fecha.

El Museo fue creado hace más de cincuenta años para exponer las evidencias culturales halladas en la zona arqueológica Puruchuco-Huaquerones. Aquí se encuentra el denominado Palacio, la residencia de uno de los gobernantes del Curacazgo de Lati, que en la actualidad forma parte del distrito de Ate (kilómetro 4.5  de la Carretera Central).