En la muestra se podrán apreciar maquetas y objetos originales que formaron parte del complejo ritual funerario chachapoya.
Amazonía es el nombre de la nueva sala de exposición permanente que el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MAAHP) inaugurará el próximo jueves 22 de julio a las 19:00 horas.
La muestra consta de dos partes, una arqueológica y otra etnográfica.
El primer componente comprende la cerámica temprana de las tradiciones Tutishcainyo y Chambira, Shakimu y Cumancaya, la más representativa de la Amazonía, entre otras.
Cabe señalar que son pocos los pueblos del mundo andino que hayan dejado testimonios de su ceremonial funerario como lo hizo el pueblo amazónico. Así, encontramos sarcófagos y mausoleos colocados en grandes barrancos que testimonian el respeto que tenían hacia la muerte.
En la muestra se podrán apreciar maquetas y objetos originales que formaron parte del complejo ritual funerario chachapoya.
La segunda parte de la exposición comprende una aproximación etnográfica de esta hermosa región, en la que se podrán apreciar manufacturas de las actuales poblaciones Shipibo - Conibo, Cacataibo y Machiguenga.
Como se sabe, la Amazonía es un frondoso lugar con grandes dificultades y posibilidades.
Esta exposición busca contribuir al reconocimiento de su importancia en la formación de la identidad nacional.
Aún hoy es una región poco estudiada, imaginada como fuente inagotable de riqueza con una población escasa.
Sin embargo, presenta las primeras manifestaciones de la tecnología cerámica así como del desarrollo iconográfico temprano en el Nuevo Mundo.
Comparte esta noticia