Nueva York: Peruana presenta muestra que desafía la gravedad

Grimanesa Amorós, radicada en Nueva York, presentó una obra de arte que parece desafiar la gravedad en Manhattan.
Facebook Grimanesa Amoros Studio

Visitantes del distrito financiero de Manhattan podrán disfrutar a partir de hoy de una obra de arte de la peruana Grimanesa Amorós, radicada en Nueva York, que parece desafiar la gravedad, y que se exhibirá hasta el próximo 24 de diciembre.

"Breathless Maiden Lane" está ubicado en un espacio dedicado a arte público en la entrada del edificio 125 de la calle Maiden Lane en Wall Street, que los transeúntes pueden disfrutar a través del ventanal de cristal que les permite apreciar la magnitud de la pieza, de 7,6 pies de alto, 5,5 de ancho y otros 5,5 de alto.

Según la artista, con esta instalación de luz -con una frecuencia que aumenta y disminuye su intensidad- quiere "anular la tendencia de espectador a ignorar su medio ambiente e incrementar su consciencia acerca de todo lo que lo rodea".

La artista peruana concibió "Breathless Maiden Lane" luego de una caminata por esa calle, donde sintió "una fuerte conexión" e interés por saber más sobre ésta, descubriendo así varias teorías.

"Cuando se presentó la idea para este proyecto quise saber sobre la ubicación del edificio, de las comunidades alrededor y descubrí que se llamaba Maagde Paatje cuando Nueva York era conocida como New Amsterdam" en el siglo XVII, indicó la artista, reconocida internacionalmente por unas obras en las que la luz es parte fundamental.

Recordó que descubrió que era una calle donde había mercados y era visitada por enamorados que querían disfrutar de intimidad "y tener respiro", y que en la zona las calles no son rectas porque seguían el curso de los canales de agua.

"Me parece que interesante que los arquitectos e ingenieros se inspiraran en la naturaleza (los canales de agua), que está muy incluida en mi trabajo, para construir la zona", indicó la artista.

"La obra es una respuesta a la arquitectura no sólo del edificio sino de todo el entorno", para que esté en balance con lo que le rodea, destacó.

Aseguró que los alrededores, la energía y las personas crearon esa bulliciosa zona y que la calle promueve "un sentimiento intenso".

La pared de cristal que permite apreciar la instalación de luz es cuadriculada por lo que la artista construyó otro cuadriculado en tubos del lado contrario, que colocó frente a una pared de mármol. La obra está sujeta a ambos lados dando la sensación de que flota y de que los rayos de luz que provienen de tuberías blancas de policarbonato de diferentes tamaños que caen sobre el espectador.

"Como muchos de mis trabajos a gran escala, creé "Breathless Maiden Lane" para la comunidad y para las numerosas personas que pasan por el 125 de Maiden Lane cada día. Con este trabajo, sigo explorando mi fascinación por las combinaciones de luz, escultura, abstracción y escenario", destacó.

Amorós recuerda que haber visto la aurora boreal en Islandia, que le pareció fascinante, le llevo a experimentar con el uso de la luz en sus obras.

"Hace como diez años la vi y me dije si pudiera compartir la sensación que sentí sería fantástico. Me tomó muchos años experimentar como traducirlo de forma tecnológica y creo que ahora he podido hacerlo. Siento que estoy en un lugar bastante confortable con lo que quiero transmitir", aseguró.

Amorós, que expuso por primera vez el pasado septiembre en Madrid, aseguró además que cada obra que realiza es como si fuera la primera, "me causa las mismas intrigas", elabora una investigación profunda para saber "cómo le puedo dar a mi espectador algo que no haya visto antes de Grimanesa".

La idea del proyecto surgió hace un año y la artista trabajó en su obra durante varios meses. Armarlo le tomó un día completo, un domingo cuando no hay mucha gente en el 125 de Maiden Lane.

La secuencia de luz de la escultura cambiará cada diez minutos a medida que el espectador camina alrededor de su complejidad arquitectónica, efecto que se aprecia mejor de noche.

La curadora del proyecto es Jennie Lamensdorf, quien dijo estar "encantada" de trabajar por primera vez con la artista peruana en un proyecto que cuenta como patrocinador a Time Equities Inc. (TEI)

Amorós trabaja en varios proyectos, entre éstos otra obra para la calle 14 del bajo Manhattan que estará lista para el próximo agosto. EFE