Dieciséis países sellaron un compromiso para impulsar una mejor legislación internacional sobre protección patrimonial, entre los cuales se encuentra el Perú.
Dieciséis países de Latinoamérica, Asia, Europa y África se comprometieron hoy a unirse para mejorar la legislación internacional sobre protección patrimonial y calificaron de "cambio positivo" la posibilidad de interrumpir las relaciones científicas con países que poseen objetos arqueológicos robados.
Los dieciséis países, entre ellos México, China, Egipto, Grecia y Perú, suscribieron hoy en Lima una declaración conjunta en defensa de los bienes culturales de cada nación durante la clausura de la II Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural, inaugurada ayer.
En su manifiesto, los países, que se reafirmaron en el "derecho fundamental" de cada nación sobre su patrimonio cultural, se comprometieron a luchar unidos en la protección de sus bienes culturales y a "trabajar juntos para lograr mejoras sustanciales al sistema internacional" para la protección del patrimonio.
Según los países firmantes, una posible vía para lograr la repatriación de objetos culturales pasa por "revisar", y hasta "suspender", las relaciones científicas y académicas con países e instituciones poseedoras de bienes culturales de procedencia ilegal.
Precisamente ayer el ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, conocido como el "Indiana Jones" egipcio, expresó en una entrevista a Efe su deseo de que los países participantes se posicionaran a favor de romper relaciones científicas con los países que obstaculicen la repatriación de bienes culturales.
Dijo que Egipto recuperó seis cuadros que estaban en el Museo del Louvre, tras romper inicialmente los lazos de colaboración con la institución francesa.
Los participantes felicitaron hoy a Perú por recuperar pacíficamente las piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu, que durante un siglo estuvieron en manos de la Universidad estadounidense de Yale.
"Reconocemos que es un ejemplo notable de una solución pacífica para la restitución de bienes culturales de la buena fe que debe existir entre los gobiernos, entidades académicas e instituciones culturales", señalaron en su declaración Bolivia, Colombia, Corea, China, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, India, Israel, Jordania, Mali, Marruecos, México y Turquía.
Bolivia acogerá en abril del próximo año la tercera edición de este encuentro internacional sobre protección y repatriación del patrimonio cultural y contará para ello con el apoyo de los demás países firmantes de la declaración de hoy en Lima.
Comparte esta noticia