Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú recupera más de 49 piezas precolombinas

Foto: EFE
Foto: EFE

Las 49 piezas repatriadas de España y Australia pasarán a formar parte de las colecciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima.

Hoy llegó a nuestro país un lote de 40 objetos repatriados desde España tras 84 años, y otros 9 objetos recuperados de una subasta, que se había anunciado en Australia.

En una ceremonia celebrada en la seda de la Cancillería, los viceministros de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, firmaron el acta de entrega de los objetos de madera, cerámica, material óseo y fragmentos de diversas piezas.

"Por diversas circunstancias, diversos infortunios impidieron que estos bienes desde una época tan lejana pudieran regresar a Perú y son extremadamente representativos de las culturas Chancay, Chimú, Nazca y Mochica", afirmó Rojas sobre los objetos traídos de España.

Se trata de 40 piezas precolombinas que fueron parte del Pabellón Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y por "infortunios políticos, económicos y naturales" no pudieron retornar hasta ahora, según explicó a Efe el director general para Asuntos Culturales de la Cancillería, Jorge Raffo.

"Se produjo primero la Guerra civil española, después la (Segunda) guerra mundial, luego Sevilla sufrió catástrofes climáticas. España estaba en una situación económica muy empobrecida y Perú no tenía recursos aparentemente para retornar estas piezas", añadió Raffo.

Entre los objetos figuraban dos fragmentos de textiles con diseños zoomorfos en tonos tierra y rojo, una copa de metal dorado, unos remos de madera y herramientas agrícolas.

"Esta colección es emblemática, porque fue preparada por (el arqueólogo) Julio C. Tello. Esta colección representó al país en una de las ferias más importantes que hubo a principios de siglo (pasado) en España", destacó Castillo.

Otros nueve objetos fueron repatriados desde Australia, tras ser interceptados por el Gobierno de ese país cuando iban a ser subastados por la casa Mossgreen, en la ciudad-capital de Canberra, según detalló a Efe la arqueóloga Eliana Gamarra.

"Australia tiene una actitud pro-activa en la defensa del patrimonio, tienen sensibilidad para reconocer ese valor de otras culturas y no les parece apropiado el pillaje de estos bienes", resaltó Raffo.

El viceministro de Patrimonio Cultural indicó que las 49 piezas repatriadas pasarán a formar parte de las colecciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA