Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Petroperú presenta la muestra colectiva amazónica Usko Ayar

CC Petroper
CC Petroper

El Premio Nacional de Cultura, Christian Bendayán rinde homenaje a la labor y legado del maestro amazónico Pablo Amaringo.

Petroperú rinde homenaje al oriente peruano y presenta la exposición “Usko Ayar”, colectiva de pintura que reúne el trabajo de artistas provenientes de la histórica escuela del mismo nombre, ubicada en Pucallpa, Ucayali, y que en esta ocasión, bajo la curaduría del Premio Nacional de Cultura 2012, Christian Bendayan, y Alfredo Villar, brinda la oportunidad al público de compenetrarse con un lenguaje pictórico, de colores y visiones intensas, que permite describir aquella concepción del mundo amazónico donde coexisten, al mismo nivel, lo físico y lo espiritual.

La muestra, que se presentará en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), se inaugura el jueves 31 de octubre, a las 7:30 p.m., y estará abierta al público desde el 1 al 24 de noviembre, de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m., y los sábados y domingos de 1 p.m. a 6 p.m. El ingreso, tanto a la inauguración como a la muestra, es libre.

La exposición, a través del trabajo de artistas como Alfredo Zagaceta, Ener Díaz, Moisés Llerena, Mauro Reátegui, Robert Montes Amaringo y Luis Gonzales Laulate, entre otros,  rinde también un cálido homenaje al  pintor más importante e influyente de la Amazonía, Pablo Amaringo, fundador de la escuela Usko Ayar; quien fue, además, mentor, amigo e inspiración de este grupo de artistas y orgullosos discípulos del maestro en esta escuela.

La obra de Amaringo es la primera mirada amazónica que explora un lenguaje, un idioma pictórico y cultural más allá de lo occidental.  Puede decirse que se constituye en una nueva lengua visionaria que, desbordando colores e imágenes, nos habla de otras realidades dentro de lo que llamamos “real”.  Todo ello desde su experiencia como Shamán, que le permitió ingresar, desde la infancia, a ese universo particular de la ayahuasca, lleno de visiones, aparecidos y donde  los seres comunes y divinos transitan los mismos senderos.

Hace 31 años que Petroperú está presente en la selva, y gracias a su trabajo sostenido ha logrado asegurar el abastecimiento de combustible de manera responsable y permanente en esta región.  Por ello, no podemos estar más emocionados y agradecidos con esta forma de culminar nuestro ciclo de grandes exposiciones en el Centro Cultural, colaborando a que el arte amazónico siga conquistando un sitial destacado en la plástica nacional contemporánea.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA