El Premio Nacional de Cultura, Christian Bendayán rinde homenaje a la labor y legado del maestro amazónico Pablo Amaringo.
Petroperú rinde homenaje al oriente peruano y presenta la exposición “Usko Ayar”, colectiva de pintura que reúne el trabajo de artistas provenientes de la histórica escuela del mismo nombre, ubicada en Pucallpa, Ucayali, y que en esta ocasión, bajo la curaduría del Premio Nacional de Cultura 2012, Christian Bendayan, y Alfredo Villar, brinda la oportunidad al público de compenetrarse con un lenguaje pictórico, de colores y visiones intensas, que permite describir aquella concepción del mundo amazónico donde coexisten, al mismo nivel, lo físico y lo espiritual.
La muestra, que se presentará en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), se inaugura el jueves 31 de octubre, a las 7:30 p.m., y estará abierta al público desde el 1 al 24 de noviembre, de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m., y los sábados y domingos de 1 p.m. a 6 p.m. El ingreso, tanto a la inauguración como a la muestra, es libre.
La exposición, a través del trabajo de artistas como Alfredo Zagaceta, Ener Díaz, Moisés Llerena, Mauro Reátegui, Robert Montes Amaringo y Luis Gonzales Laulate, entre otros, rinde también un cálido homenaje al pintor más importante e influyente de la Amazonía, Pablo Amaringo, fundador de la escuela Usko Ayar; quien fue, además, mentor, amigo e inspiración de este grupo de artistas y orgullosos discípulos del maestro en esta escuela.
La obra de Amaringo es la primera mirada amazónica que explora un lenguaje, un idioma pictórico y cultural más allá de lo occidental. Puede decirse que se constituye en una nueva lengua visionaria que, desbordando colores e imágenes, nos habla de otras realidades dentro de lo que llamamos “real”. Todo ello desde su experiencia como Shamán, que le permitió ingresar, desde la infancia, a ese universo particular de la ayahuasca, lleno de visiones, aparecidos y donde los seres comunes y divinos transitan los mismos senderos.
Hace 31 años que Petroperú está presente en la selva, y gracias a su trabajo sostenido ha logrado asegurar el abastecimiento de combustible de manera responsable y permanente en esta región. Por ello, no podemos estar más emocionados y agradecidos con esta forma de culminar nuestro ciclo de grandes exposiciones en el Centro Cultural, colaborando a que el arte amazónico siga conquistando un sitial destacado en la plástica nacional contemporánea.
Comparte esta noticia