A través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, dibujos, cartas, libros y otros, se da cuenta de la excelencia de Luis de Góngora y de su vigencia en nuestra época.
La exposición ‘Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo’ clausura el 450 aniversario del nacimiento del autor de ‘Soledades’, en la que desvela aspectos de su vida y analiza su influencia a lo largo de siglos en la literatura universal.
A través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros y revistas, se da cuenta de la excelencia de Góngora y de su vigencia inquebrantable en la poesía de nuestro tiempo.
María Teresa Lizaranzu, organizadora de la muestra, explicó que el visitante se encontrará con obras procedentes de museos como el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, el Lázaro Galdiano, el de Bellas Artes de Sevilla, el Museum of Fine Arts de Boston y el Victorian and Albert de Londres.
Desde Boston ha llegado una de las joyas de la exposición: el retrato que Velázquez hizo en 1622 de Góngora, que dialoga con los realizados por Joaquín Vaquero Turcios en 1995 o con la cabeza de bronce firmada por Mateo Inurria en 1915.
Entre los manuscritos del poeta que encontrará el visitante, brilla con luz propia el Códice Chacón, dedicado al conde duque de Olivares y que se conserva en la Biblioteca Nacional.
Supervisado por el propio Góngora, este códice contiene buena parte de la obra del escritor, y en el primero de sus tres volúmenes alberga un retrato suyo firmado por Juan van der Hamen.
La muestra forma parte de la celebración del tricentenario de la Biblioteca Nacional de España.
EFE
Comparte esta noticia