Presentan 'Una vida de novela', un libro homenaje a la obra de Bryce

Es una colección de cartas dirigidas al autor, viejas fotografías inéditas, una entrevista con él y varios textos escritos de escritores de Perú y otros países.
Foto: Efe
Escritores y sobre todo amigos del peruano Alfredo Bryce Echenique presentaron en Lima 'Una vida de novela', una original recopilación sobre el autor, que definió la obra como 'un libro perfecto sobre un hombre imperfecto'.

El libro, editado por Aguilar, consiste en una colección de cartas dirigidas al autor, de otros escritores, de admiradores o de amigos, viejas fotografías en muchos casos inéditas, una entrevista con él y varios textos escritos a modo de cariñoso homenaje por escritores de Perú y otros países, sobre todo de España.

Los novelistas Alonso Cueto y Fernando Ampuero y el periodista Fernando Carvallo presentaron el libro en un conocido restaurante limeño en un acto, donde la palabra más repetida fue 'amigo', pues la mayoría de los asistentes estaba allí ante todo en calidad de amigos de Bryce.

Fernando Ampuero reconoció que las 222 páginas del libro, editado por Mercedes González y Mayte Múgica, 'no abarcan la vida desaforada de Alfredo', parafraseando el título de una de sus más famosas novelas 'La vida exagerada de Martín Romaña'.

Alonso Cueto fue quien tuvo palabras de mayor calidez con el autor de 'Un mundo para Julius', un hombre al que la literatura debe el 'haber rescatado la ironía y el juego, la proximidad con el lector y la conciencia de la relatividad de las cosas'.

Cueto utilizó palabras del propio Bryce para describir su mundo, similar 'al del cuarto de un niño que está jugando antes de que llegue su madre a ordenarlo'.

Como era de esperar, ninguno de los asistentes hizo la menor mención a las repetidas acusaciones de plagio que han ensombrecido la obra de Bryce en los últimos años, y más bien se dedicaron a elogiar sus obras más antiguas.

Bryce se mostró conmovido por tanto homenaje y, con voz quebrada y un tanto titubeante, agradeció este libro 'lleno de cachivaches de mi vida' por ser 'un acto de cariño a un escritor que escribe cumpliendo con su deber y solo quiere llegar al corazón de sus lectores y amigos'.

-EFE