Demostrando un físico envidiable, el presidente Alan García, linterna en mano, subió nuevamente a la ciudadela de Machu Picchu, esta vez acompañado de RPP.
El presidente de la República, Alan García Pérez volvió a subir a Machu Picchu pasadas las 6 de la tarde, para asistir al espectáculo de luces y sonido que se realizará como homenaje al centenario del hallazgo de la ciudadela, esta vez acompañado de Milagros Leiva, enviada especial de RPP.
Haciendo gala de un buen estado físico, el presidente hizo varios comentarios en exclusiva para RPP. “Machu Picchu tiene un impacto enorme, especialmente cuando es joven, lo marca para siempre, poéticamente, históricamente, es una forma de recuerdo inolvidable”, dijo.
El mandatario recordó los amaneceres que vio en Machu Picchu cuando tenía veinte años. “A determinada hora la nubosidad que se forma en la noche comienza a bajar y se encajona entre los cerros, en la quebrada, y el río arrastra las nubes formándolas como una locomotora hasta que todo queda limpio. Es algo mágico”, contó.
“Machu Picchu es una aventura, al mismo tiempo es una promesa, una incitación, un reto porque podrían haberla construido en una zona baja, en una llanura o un valle pero escogieron este lugar que es casi inaccesible y eso significa que ellos se planteaban dificultades, como debemos plantearnos nosotros. Todo lo grande es difícil, todo lo grande e imperecedero es construido con dificultad”, dijo en otro momento mientras avanzaba con una linterna por el camino que lleva a la ciudadela.
“El mensaje de Machu Picchu es el mensaje del esfuerzo, de lo inaccesible, de soñar lo imposible. Pablo Neruda dijo con mucha razón, alabando la arquitectura de Machu Picchu, que fue construida por seres anónimos, que sufrieron y que eran parte del pueblo llano, del pueblo sin nombre. Y en la historia hemos visto a las masas trabajando para las élites religiosas, guerreras o económicas. Machu Picchu tiene un doble mensaje, primero lo inaccesible como mensaje histórico y en segundo lugar la justicia social para reivindicar a los que hicieron esta ciudad maravillosa", señaló mientras seguía el camino hacia la ciudadela.
Comparte esta noticia