Qhapaq Ñan: rumbo a ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Representantes del Ministerio de Cultura señalaron a RPP Noticias que el gran sistema vial andino, podría recibir tal designación hacia fines del próximo año.

Con una interesante representación teatral y musical, el Ministerio de Cultura dio inicio a la semana del Qhapaq Ñan. Esto con el fin de promover la valoración y protección de la histórica red de caminos inca que unió el Tahuantinsuyo.

Serán ocho días de charlas culturales, visitas guiadas, exposiciones fotográficas, además de proyecciones de películas y documentales a los que el público podrá acceder de manera gratuita en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

En diálogo con RPP Noticias, Rafael Varón Gabai, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales,  señaló que con este importante evento cultural, también se busca que el gran sistema vial andino, sea nombrado hacia fines del próximo año patrimonio mundial de Unesco.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

Es un sistema complejo de comunicación que unió grandes centros administrativos y religiosos, poblaciones y áreas productivas, que evidencia la gran proeza del hombre andino.

El nombre proviene de dod vocablos quechuas que significan "gran camino" o "camino del poderoso", aunque también se le conoce como camino inca o camino real.

En el Perú , se han registrado 25 mil kilómetros de camino inca y se estima que existen en total 40 mil kilómetros a nivel de los 6 países : Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Tramos del Qhapaq Ñan que postulan a la Lista de Patrimonio Mundial

A nivel nacional:

- Plaza Hauk"aypata (Cusco)
- Puente Q"eswachaka (Cusco)
- Ollantaytambo - Lares - Valle Lacco (Cusco)
- Vitkus - Choquequirao (Cusco)
- Tramo Xauxa - Pachacamac (Lima-Junín)
- Huánuco Pampa - Huamachuco (Ancash, La Libertad, Huánuco)

A nivel binacional:

- Cusco - Desaguadero (Cusco-Puno/Perú) - La Paz (Bolivia)
- Aypate - Las Pircas (Piura/Perú) - Las Limas (Ecuador)