Ramón Mujica: Me ocultaron robo de documentos de Biblioteca Nacional

El director de la Biblioteca Nacional del Perú aseguró que el personal que trabaja en la institución ocultó información sobre la desaparición de cartas y libros históricos.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) celebrará hoy sus 190 años de creación. Sin embargo, la institución arrastra un problema que ahora tratan de subsanar: el robo del patrimonio cultural.

El director de la institución, Ramón Mujica, señaló que el propio personal de la BNP, ocultó la información de la desaparición de miles de cartas y documentos enviadas al mariscal Andrés Avelino Cáceres.

“Todas los bibliotecarios que estaban en cargos de responsabilidad y de confianza  me ocultaron por cerca de 50 días que habían desaparecido más de 3 mil cartas enviadas al mariscal Andrés Avelino Cáceres. Este silencio cómplice me indignó, empecé a hacer las investigaciones y descubrí que existían muchos informes de auditoría interna que decían que había libros faltantes”, dijo Mujica en RPP Noticias.

“En la Biblioteca se sabe que el archivo de música ha sido saqueado. Se nos ha dicho que nos entregarán 5 millones 600 mil soles, para el proyecto no culminado de la sede de la Biblioteca en San Borja. La Biblioteca no tiene software, debe ser la única biblioteca en el mundo que no lo tiene, hemos tenido que hacer un inventario con  un software gratuito de la Unesco”, agregó, indicando que durante la gestión ha sido boicoteado por el personal de la BNP.

Para reorganizar la biblioteca, Mujica lanzará hoy la campaña “En busca de los libros perdidos de la BNP”, y descentralizará las acciones de la institución a provincia, para “tener una verdadera Biblioteca Nacional, y no solo de Lima”.