Ofrecerá dos conciertos en el auditorio de la Biblioteca Nacional en San Borja, el 16 y 24 de los corrientes
El Dr. Raúl García Zárate ofrecerá dos conciertos de guitarra los días 16 y 24 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Nacional en San Borja, mientras tanto continua con la fructífera labor de difusión musical que iniciara hace 68 años.
Creador de un estilo único y característico, ha llevado sus adaptaciones de música andina a prestigiosos escenarios como el Palacio de la Guitarra, en Japón, así como a numerosos festivales, conciertos realizados en América, Europa y el continente asiático. Además, ha producido más de cincuenta discos, como solista de guitarra o integrando diversas agrupaciones. Raúl García es hoy una de las figuras más importantes en la historia de la guitarra peruana y latinoamericana. Esto se debe no solo a la fina sensibilidad con que desarrolla su obra musical, sino también al paciente y responsable trabajo que realiza, difundiendo la cultura musical andina. En su guitarra resuenan los estilos tradicionales andinos, que él conoce en profundidad, y la influencia de variados paisajes sonoros. En su música nos reconocemos como parte de un mundo mestizo y multicultural.
García Zárate, poseedor de una técnica espectacular y de una habilidad interpretativa sin par, es considerado por la crítica especializada como el representante más genuino de la guitarra andina.
José María Arguedas dijo de él: “Raúl García, un intérprete de la música completa de Ayacucho: García es el ejemplo más cabal y notable del guitarrista de la clase señorial que domina el repertorio completo de una ciudad andina en la cual están, asimismo, representados todos los estratos sociales y culturales del Perú andino”.
“Raúl García Zárate es un virtuoso en quien el virtuosismo no ha perturbado la pureza de la vivencia de la música folklórica. No es el caso de instrumentistas andinos, culturalmente desarraigados, que se han convertido en sirvientes del virtuosismo por débil calidad artística y humana. García ha perfeccionado su dominio instrumental para interpretar mejor la música que él aprendió desde la infancia, con la cual aprendió a amar, a ahondar el amor, el regocijo y a contagiarlo a los demás, como todo artista cabal”.
Es importante señalar que el maestro Raúl García Zárate ha recibido diferentes reconocimientos y condecoraciones importantes como la de Patrimonio Cultural Vivo de la Nación, La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz y las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.
Entradas en Teleticket, informes al 463-6194, www.raulgarciazarate.nom.pe
Comparte esta noticia