La Comunidad Homosexual Argentina dijo en un comunicado que ´es la primera vez que el referente más importante de la lengua española´ incluye este significado referido al matrimonio.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebró hoy la incorporación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
El colectivo dijo en un comunicado que "es la primera vez que el referente más importante de la lengua española" incluye este significado referido al matrimonio.
"Es otro paso. La Ley de Matrimonio Igualitario de España y Argentina, además de reconocer los derechos para nuestras parejas y familias, hace que la Real Academia Española cambie el significado de la palabra en los diccionarios", consideró César Cigliutti, presidente de la CHA.
Hacía tiempo que se esperaba la incorporación al diccionario del matrimonio homosexual, un tipo de unión que ya está reconocido por ley en España desde 2005 y, con diferente grado de extensión, en países como México y Argentina.
Ahora se añade como una de las acepciones de la voz matrimonio, definido así: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".
"Es, entonces, una nueva y mejor palabra, una nueva gramática y un lenguaje más inclusivo. Son los cambios sociales y culturales que necesita nuestra comunidad y toda la sociedad para celebrar la diversidad", resaltó Cigliutti.
Diego Trerotola, coordinador del Área de Cultura de la CHA, indicó que "muchas veces, niñas y niños acceden al conocimiento a través del diccionario, herramienta educativa básica en las etapas de formación, y por eso es sustancial que puedan tener un significado verdaderamente contemporáneo de la palabra matrimonio".
"Este cambio de definición tiene importancia porque el lenguaje nos atraviesa y, cuando es bien utilizado, hace que nuestro idioma sea una verdadera voz colectiva que nos reúne bajo un mismo sentido de la igualdad, la justicia, la dignidad", señaló Trerotola.
EFE
Comparte esta noticia