Rosa Montero estará en el Perú hasta el lunes 23 de julio. Antes, participó en diversas actividades de la FIL Lima 2018. | Fuente: CPL | Fotógrafo: FREDDYPADILLA

La historia de siempre que protagonizan hombres que controlan y se aferran al poder, hombres que contribuyen al descrédito de instituciones construidas para procurar el bien común. Acciones que ponen en tela de juicio la continuidad del sistema democrático bajo el pretexto de que todo tiempo pasado fue mejor, con mano dura, pero mejor. Guion que Rosa Montero conoce por ser testigo de los horrores del franquismo, aquel régimen totalitario que aplastó los derechos civiles y que algunos añoran.

“Llevamos ya muchos años de un gran descredito del sistema democrático que, para mí, es el único posible, ahora mismo hay una crisis de legitimidad y de credibilidad democrática en el mundo occidental brutal. En todas partes, es un fenómeno general peligrosísimo”, comenta a RPP Noticias la escritora invitada especial de la FIL Lima 2018.

Peligroso si tomamos en cuenta los resultados del último latinobarómetro, que demuestra que el apoyo a la democracia lleva cinco años en caída, un 53% de encuestados en 18 países que cuestionan el papel de las élites políticas que no encuentran soluciones a la crisis de confianza. Fenómeno que toca al Perú y al mundo.

“Lo que está dando lugar esto es una especie de añoranza del totalitarismo, añoranza del autoritarismo, ya sea además de un radicalismo, ya sea religioso como el fundamentalismo islámico, o ya sea los neonacismos o neofascismos que están surgiendo como setas en el mundo y el populismo ultraderechista”, sostiene Montero

Montero participa en la muestra "Objetos con historia(s)", la cual exhibe objetos que tienen un significado especial para escritores españoles y peruanos que participan en ella. | Fuente: CPL

Pensamientos que se potencian con la ayuda de las redes sociales y de la inmediatez que no da tiempo al contraste, dando por sentado que la verdad es aquella que nos dan a punta de virales. Rosa Montero lo sabe bien: “Ahora mismo estamos en un momento de enorme confusión porque las nuevas tecnologías están contribuyendo a una desinformación brutal, a una manipulación con las noticias falsas y la manipulación que se está haciendo, que ha sucedido con la elección de Donald Trump y con el brexit, tenemos un montón de fenómenos, es peligroso y tengo una cierta inquietud sobre el ser humano, porque yo creo que no queremos enterarnos, lo que está demostrando también este horror de las noticias falsas es que escuchamos lo que queremos oír, hacemos caso y creemos aquellas noticias que nos confirman nuestras ideas previas y las que no, directamente no las escuchamos”. 

Rosa Montero. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Falsedades que han generado conflictos, divisiones y extremas manipulaciones. Un periodo donde también se duda de todo y para lo que habrá que educarse. “Es terrible y creo que hay que cambiar y hacer un esfuerzo desde la educación para luchar, para combatir contra eso y en este mundo además en el que estamos viviendo con está proliferación de noticias falsas, multiplicidad de informaciones atosigantes, yo creo que hay que educar a los niños que debería ser una asignatura la de intentar encontrar tu fuente de información, contrastar tus fuentes de información y no creer en lo primero, yo creo que debería ser una asignatura nueva”.

SUS HISTORIAS
Rosa Montero lo ha vivido todo y todo le ha servido para construir entrevistas, tramas y personajes que se han transformado en libros, ficciones inspiradas por la realidad. Ahora que se encuentra en Perú, comenta sobre hechos que pueden servir a la construcción literaria. “No las buscas, más bien las historias te encuentran a ti, tú no escoges los libros que haces, sino que los libros te escogen. Desde luego yo creo que este caso que ha vivido Perú en este año y medio tremendo que llevan, estoy segura de que va a ser el origen de muchos grandes libros, porque además tienen un nivel de literatura enorme, realmente son uno de los países más potentes literariamente de toda américa latina”.

─¿Te parecemos un país interesante?
El Perú es interesante, a veces trágicamente interesante.

¿Qué opinas?