Patrocinan:

España vs. Portugal: ¿Quién gana en las canchas literarias?

El partido más esperado del Grupo B del Mundial Rusia 2018 ya calienta las apuestas. Pero ambos países tienen un legado cultural que no hay que dejar pasar.
Miguel de Cervantes es el máximo representante de la literatura española. Luis de Camões, es la contraparte portuguesa. | Fuente: Internet

El mundial es más que solo fútbol. Es la ocasión ideal para el intercambio cultural, y en eso, España es la cuna de la literatura en este idioma. Sin embargo, Portugal tiene gran presencia en movimientos como el Romanticismo y el Realismo.

Repasemos los escritores más importantes de cada país, de cara al esperado encuentro del Mundial Rusia 2018.

PORTUGAL

Luis de Camões

Fue un escritor y poeta portugués, nacido en 1524. Es considerado como uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. Su obra más resaltante fue "Os Lusíadas". En su nombre se entrega desde 1988 el premio "Luis de Camões".

Fernando Pessoa

Las tendencias literarias del siglo XX en Portugal están representadas, principalmente, por Fernando Pessoa, considerado el gran poeta nacional junto a Camoes.

António Lobo Antunes

Es licenciado en Medicina, con especialidad de Psiquiatría. Entre 1970 y 1973 participó en la última fase de la guerra de liberación colonial de Angola, que ha sido tema recurrente en muchos de sus libros. Lobo Antunes es uno de los escritores portugueses contemporáneos más afamados y prestigiosos, ha recibido galardones como el Premio Camões de literatura portuguesa en 2007 y la Orden de las Letras y las Ciencias del gobierno francés en 2008, y ese mismo año, el Premio FIL de Literatura en la Feria de Guadalajara.

José Saramago

José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998. Ha escrito importantes novelas como "La caverna", "Ensayo sobre la ceguera", "El evangelio según Jesucristo", entre otros.

Sophia de Mello Breyner

Fue una de las poetas portuguesas más importantes del siglo XX. Distinguida con el Prémio Camões en 1999, fue la primera mujer portuguesa en recibir el más importante galardón de la literatura en lengua portuguesa. En el año 2003 obtuvo también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Maria Velho da Costa

Escritora portuguesa ganadora del Premio Camões en 2002. Alcanzó la consagración con la novela "Maria Mendes" (1969), pero se volvió más conocida después de la polémica en torno de su obra "Novas Cartas Portuguesas" (1972), obra en que se manifiesta una abierta oposición a los valores femeninos tradicionales.

Florbela Espanca

Precursora del movimiento feminista en Portugal, tuvo una producción poética cargada de erotismo y feminidad. En 1903, escribió el primer poema de que se tiene conocimiento, "A Vida e a Morte". Concluyó un curso de Letras en 1917, inscribiéndose después en Derecho, siendo la primera mujer en hacerlo en la Universidad de Lisboa. En 1930, publicó su obra maestra, "Charneca em Flor".

Gonçalo Tavares

Es un narrador, dramaturgo y poeta portugués. Su voz literaria muy personal ha hecho que la crítica lo considere uno de los más destacados escritores en lengua portuguesa. En Portugal, fue admirado por autores como José Saramago. En 2007, ganó el Premio Portugal Telecom de Literatura con su obra Jérusalem.

José Luis Peixoto

Es uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos de Portugal. Terminó una licenciatura de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidade Nova de Lisboa. Fue profesor durante algunos años en Portugal y en Cabo Verde antes de convertirse en escritor profesional en 2001. Ha sido considerado una de las mayores revelaciones de Portugal por el Nóbel José Saramago. Sus libros se han traducido a 25 idiomas.

ESPAÑA

Miguel de Cervantes

Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito "El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Federico García Lorca

Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. También conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Su obra más popular "Bodas de Sangre".

Rosa Montero

Estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como "Canon" o "Tábano", a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos, entre ellos, "Fotogramas", "Pueblo" y "Posible". Actualmente escribe especialmente ensayos en periódicos nacionales. Sus obras más resaltantes son "La carne", "La loca de la casa", entre otras.


Corín Tellado

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, fue una popular y prolífica escritora española de unas 5000 novelas principalmente románticas entre 1946 y 2009, que fueron traducidas a 27 idiomas. Fue reconocida como la autora más vendida en idioma español según en el Libro Guinness de los Récords de 1994, al vender más de 400 millones de ejemplares de sus novelas. En 1962, la UNESCO la había declarado la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes.

José Zorrilla

Fue un poeta y dramaturgo español fallecido en 1963. Cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática. Su obra máxima fue "Don Juan Tenorio".

Gustavo Adolfo Bécquer

Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre es "Rimas y Leyendas".

Juan Ramón Jiménez

Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma su libro "Platero y yo".

Camilo José Cela

Fue un escritor español. Destacó por igual como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferencista, fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y resultó galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995. Sus obras más notables son "La familia de Pascual Duarte", "La colmena", "Viaje a la Alcarria", entre otras.

Javier Sierra

Es el primer escritor español (y hasta ahora el único) que ha entrado en el Top 10 de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times. Lo consiguió en abril de 2006 ​con su obra "The Secret Supper" (La cena secreta) alcanzando el número 6.

0 Comentarios