Salman Rushdie: No es divertido ser el eterno candidato al Premio Nobel

Sobre la autora bielorrusa Svetlana Alexiévich. Premio Nobel de Literatura 2015, no escondió que conoce poco sobre su obra, aunque sí que "tiene un texto extraordinario sobre Chernóbil".
Salman Rushdie dice que se acostumbró a estar en la sala de rechazados al Premio Nobel de Literatura. | Fuente: EFE

El escritor Salman Rushdie, que hoy presentó en Barcelona su última novela "Dos años, ocho meses y veintiocho noches", bromeó, a preguntas de los periodistas, con que "no es divertido" ser el "eterno candidato" al Premio Nobel de Literatura, tras conocerse que lo ha obtenido Svetlana Alexiévich.

Rushdie respondió así, durante una rueda de prensa, al ser preguntado sobre el hecho de que su nombre esté siempre en las quinielas de los posibles ganadores, aunque acaben concediéndolo a otros autores. En tono distendido, Rushdie indicó que tampoco está mal pertenecer al mismo grupo de otros escritores que no lo han ganado, como Jorge Luis Borges, quien "cada vez que llegaba el día decía que el comité del Nobel había convertido en costumbre no dárselo". "Por tanto -prosiguió- ya me está bien estar en la sala de los rechazados".

Sobre la autora bielorrusa, no escondió que conoce poco sobre su obra, aunque sí que "tiene un texto extraordinario sobre Chernóbil". A su juicio, lo que tiene de bueno este galardón es que "da a conocer a un público amplio a autores poco conocidos, como me pasó a mí con la poeta polaca Wislawa Szymborska".

El autor de "Los versos satánicos" desveló durante el encuentro que hace unos años el canal de televisión Showtime le ofreció escribir una serie con capítulos de sesenta minutos de duración de "ciencia-ficción pura". Sin embargo, tras dedicarse al proyecto y trabajar en el capítulo piloto, la compañía le hizo saber "que no tiraba adelante", aunque no dijeron por qué. Por este motivo cree que no volverá a tener contacto con el mundo del cine y Hollywood, a pesar de que, "cada día del año alguien allí te dice que lo que escribes es lo más brillante que ha leído nunca y que están muy comprometidos con el proyecto, pero luego no se ejecuta".

EFE