Santiago Roncagliolo: ´Me considero un escritor de humor´

El escritor peruano, radicado en España, regresó a nuestro país para presentar su nueva novela ´Óscar y las mujeres´.

Santiago Roncagliolo regresó a nuestro país para presentar su nueva novela “Óscar y las mujeres”, una historia de comedia sobre el peculiar mundo de las telenovelas.

“Todo lo que he hecho ha tenido sentido del humor, pero nadie se ha dado cuenta (risas). Cuando eres escritor te toman tan en serio, que creen que todo lo que dices es muy sesudo. Quería hacer algo claramente en clave de comedia, y que el mundo se dé cuenta que soy un escritor de humor”, indicó el autor de “Abril Rojo” a RPP Noticias.

El escritor peruano, radicado en España, recomendó a los jóvenes que se inician en la literatura “a viajar” y así recopilar experiencias.

“No te encierres en tu cuarto buscando la gran idea. Sal, haz cosas, conoce gente, viaja si puedes, porque de ahí se sacan las historias. Cuando viajas abres tu mente, varias de mis historias salen de esos viajes”, agregó.

La reciente historia narra la vida de Óscar Colifatto, quien viste de riguroso negro y detesta la luz del sol, las calles frívolas y chillonas de Miami, los animales, los niños. Detesta todo menos a sí mismo.

El protagonista es un maniático e hipocondríaco hasta el extremo, que trata de mantenerse aislado del mundo para que nada ni nadie trastoque su monótona rutina como guionista de telenovelas.

Él ha de escribir una nueva telenovela que restituya su fama perdida, pero su creatividad se ve mermada a raíz del abandono —debido a un pequeño incidente— de Natalia, la mujer con quien convive desde hace seis años.