Según el autor, en su novela ganadora "Los invitados de la princesa", no todo es parodia sino que "hay concesiones a la ironía y al humor".
El filósofo y escritor Fernando Savater ha ganado hoy el Premio Primavera de Novela con "Los invitados de la princesa", una parodia crítica e inteligente de la vida cultural y universitaria, en la que, según el jurado, "se conjuga tradición y modernidad" y "se despliega ironía, humor y mordacidad satírica".
El premio está dotado con 200.000 euros y fue convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
La novela ganadpra tiene en sus páginas intriga, suspenso, entretenimiento y relatos fantásticos.
En esa crítica del mundillo académico y universitario que es la novela, Xabi Mendia, periodista cultural de "El Mundo Vasco", acude a un congreso internacional, denominado "Festín de la cultura", que se celebra en la isla de Santa Clara, un pequeño país insular en América Latina.
Cuando su avión aterriza, la erupción de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo y los congresistas quedan aislados durante una semana, situación que coincide con una amenaza difusa del grupo terrorista IRENE, que lleva a adoptar "medidas de seguridad extraordinarias", indica la sinopsis facilitada por Espasa.
A lo largo de una semana, se irán desarrollando diferentes actos, entre ellos "la celebración de la gastronomía", que es lo que aporta las primeras dosis de humor, de parodia y de mordacidad satírica", comentó Basanta.
A Savater, que en una ocasión se quedó atrapado en Milán (Italia) debido a las cenizas de un volcán, le gusta escribir sobre aquello que conoce bien, y en la novela habla de temas como la filosofía, la literatura y la teología, pero también del terrorismo, que de alguna manera afecta a los recluidos en la isla.
En la obra premiada están presentes, en tono "un poco burlesco a veces", cuestiones que conoce a fondo este escritor, como el mundo de la cultura, el de la universidad, el de la política, las carreras de caballos, la gastronomía o la lectura.
En definitiva, la novela "es un homenaje a los libros que tanto placer" le han dado y es también "un ingenuo homenaje a Boccaccio y a Chaucer", señaló el premiado tras hacerse público el fallo.
En declaraciones a Efe, Savater afirmó que en la novela "no todo es parodia", pero los temas que se tocan en ella "no se toman en plan trascendente sino que hay concesiones a la ironía y al humor".
Nacido en San Sebastián, en 1947, Savater ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro.
EFE
Comparte esta noticia