Se plantaron 2 mil 500 árboles, que permitirán la restauración del monte ribereño para evitar que el río Supe se desborde de su cauce.
El sembrío de 2 mil 500 árboles de huaranguillo y molle serrano se realizó en el parador turístico de la Ciudad Sagrada de Caral, lo cual hará posible la restauración del monte ribereño para evitar que el río Supe se desborde de su cauce.
A través de esta obra también se busca proteger el paisaje cultural de la Ciudad Sagrada y contribuir a mitigar el cambio climático y la escasez de agua.
Esta obra permitirá, además, crear un cerco vivo que proteja el sitio arqueológico de Caral, de posibles invasiones futuras. Cabe recordar que a fines de 2009, un grupo de 14 pobladores del valle de Supe invadió esta zona, instalando chozas y negándose a retirarlas.
Frente a ello, la Zona Arqueológica de Caral (ZAC) hizo la denuncia correspondiente y el 22 de marzo de este año, el Poder Judicial dispuso el desalojo del lugar.
La plantación de árboles fue posible gracias a las gestiones realizadas por la ZAC ante el Gobierno Regional de Lima, cuyo presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle dispuso que funcionarios de dicha institución organicen la obra de reforestación.
Durante el evento, Alvarado Gonzáles dijo que brindará las facilidades para que se otorgue el financiamiento necesario para la ejecución de las diversas obras orientadas al desarrollo del valle de Supe; señaló, también, que dará prioridad a todo lo relacionado con los trabajos de preservación del complejo arqueológico de Caral.
Esta obra es solo el inicio de un programa rural que continuará a lo largo de la cuenca del río Supe.
Comparte esta noticia