RPP / Foto: Jussy Pizarro / Video: Eduardo Alc

Frente a un mercado de juguetes plagado de videojuegos, consolas, muñecas a baterías y computadoras, un museo de Trujillo reúne juguetes con más de 100 años de antigüedad, y que ahora despierta la nostalgia de los limeños.

En 1995, el artista plástico Gerardo Chávez quiso revivir su infancia tratando de coleccionar los muñecos con los que nunca pudo jugar. Seis años después, decidió transformar una casa republicana de Trujillo en el primer Museo del Juguete Antiguo de nuestro país, que ahora suma más de 4 mil piezas.

“El primer juguete que conseguí fue un afilador de lata, un juguete francés muy lindo, que fue donado por una amiga trujillana. Ella también me regaló dos juguetes maravillosos, y una muñeca también”, señaló Chávez a RPP Noticias.

Juguetes artesanales e industriales, entre caballitos de madera, triciclos, muñecas de bescuit, trenes y títeres de madera han llegado a Lima en una mágica exposición que transporta a los nostálgicos a los años felices de su infancia.

El Museo del Juguete Antiguo podrá verse hasta el 30 de diciembre en la galería John Harriman del Centro Cultural Británico  (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores), de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9 p.m.; y domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.