El poeta sueco fue galardonado con el premio Nobel de Literatura y se impuso ante los voceados Bob Dylan y Haruki Murakami.
La poesía está de fiesta. El autor sueco Tomas Tranströmer acaba de ganar el premio Nobel de Literatura 2011, tras varios días de especulaciones sobre quién sería el sucesor del escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio el año pasado.
Tranströmer se impuso al cantante Bob Dylan y el escritor Haruki Murakami, quienes encabezaban la lista de apuestas Ladbrokes como posibles ganadores del prestigioso galardón.
Los autores Amos Oz, Adonis, Philip Roth también se quedaron con las ganas de llevarse la presea, tras el anuncio oficial de la Academia Sueca, que premió a Tranströmer "porque, a través de sus imágenes condensadas, traslúcidas, nos da un acceso nuevo a la realidad".
Nacido en Estocolmo en 1931, Tranströmer es escritor, traductor y psicólogo y está considerado como uno de los poetas más importantes de su país.
Su primera obra “Diecisiete poemas” (1954) fue acogida por los lectores y críticos suecos como una auténtica revelación y calificada como el libro de poemas más interesante del decenio de los cincuenta. Tras varias publicaciones exitosas, Tranströmer empezó a figurar entre los voceados para llevarse el Nobel de Literatura.
Traducido a más de 50 lenguas, entre sus obras destacan “Los recuerdos me miran”, “Para vivos y muertos”, “La góndola fúnebre” y “Gran Enigma”. Además tiene otros reconocimientos como el Premio Bonnier Para la Poesía, el Premio Internacional Neudstadt, el Petrach de Alemania y el galardón que concede el Foro Internacional de la Poesía de Suecia, entre otros.
En el año 1990, Tranströmer sufrió un derrame cerebral que mermó su actividad literaria y sus apariciones públicas, pero este accidente no pudo acabar con una creatividad poética que nace de la cotidianeidad y de la querencia por la naturaleza.
Los críticos aseguran que en sus textos están volcados los estilos modernistas, expresionistas y una tendencia surrealista, donde los temas más recurrentes pertenecen al mundo de la psicología y los sueños.
Hasta la fecha, sólo cinco escritores suecos han merecido el galardón: Verner von Heidenstam, Erik Axel Karlfeldt, Pär Fabien Lagerkvist y, por última vez, Eyvind Johnson y Harry Martinson.
Comparte esta noticia