Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Traductor francés de Vargas Llosa celebra Nobel de un genio absoluto

Foto: EFE
Foto: EFE

Albert Bensoussan dice que el premiado se interesó por las grandes mentes francesas de la literatura y la política, como Camus y Sartre, a quienes conoció personalmente.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura, es "un genio absoluto" tanto de la literatura como del pensamiento, declaró a Efe el que ha sido su traductor al francés desde hace cuarenta años, Albert Bensoussan.

"Es el genio absoluto", dijo del literato su amigo, que actualmente trabaja para adaptar al francés "El sueño del celta" y que calificó además la recompensa como "el premio más merecido".

Bensoussan identificó temas recurrentes a lo largo de toda la producción del peruano, como "la violencia, el deseo de libertad y la dificultad de conseguirla, y la utopía y sus fracasos" y celebró que su obra no haya tenido "un solo momento de descanso" desde que comenzara a escribir.

"Seguramente ha recibido una influencia de la literatura francesa, como él mismo ha influido en la literatura y en el pensamiento. Es un pensador, un humanista", agregó el traductor.

Bensoussan recordó que Vargas Llosa es autor de dos "mayúsculos" ensayos sobre literatos galos, titulados "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary" y "La tentación de lo imposible", centrada ésta en la obra "Los Miserables", de Víctor Hugo.

Destacó también que el premiado se interesó por "las grandes mentes" francesas de la literatura y la política, como Albert Camus y Jean-Paul Sartre, a quienes conoció personalmente.

Como cuenta Vargas Llosa en "Contra viento y marea", a Camus le conoció en París cuando éste ensayaba una obra de teatro con la española María Casares y charló con él en español, ya que la abuela del Nobel francés era de Menorca.

"A Sartre le conoció a raíz de un acto político en el que Mario intervino en defensa de los estudiantes encarcelados en Perú, por el año 67, tal vez", recordó Bensoussan.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA