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Un ensayo de antropología visual en torno a Ganesha

Pedro Casusol
Pedro Casusol

Partiendo de su experiencia trabajando con niños en Abu Dhabi, la artista Cynthia Capriata ensaya un trabajo que mezcla retratos, bordados, instalaciones y performance.

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En el hinduismo, Ganesha quita los obstáculos. Patrón de las artes y de las ciencias, la deidad con cabeza de elefante es además protector de los niños. Eso la artista peruana con formación en Nueva York, Cynthia Capriata, lo descubrió mientras trabajaba con niños en la ciudad de Abu Dhabi, donde vivió cinco años. Acostumbrada a trabajar con piezas que tienen un proceso previo, Capriata utiliza ahora la iconografía del dios hindú que adoraban sus alumnos en el salón de clases.

Es que todo proceso creativo admite una interpretación distinta. En este caso, Cynthia Capriata utiliza la imagen de Ganesha para transmitir todo lo que ha visto durante sus viajes, así como de la influencia de lo oriental en su propio trabajo artístico. “Diálogos visuales: 80 Ganeshas” es, entonces, un ensayo de antropología que reúne retratos, bordados, instalaciones, así como a 80 monotipias de Ganesha que requieren la intervención del público para una performance en vivo.

Es que por cada monotipia del dios con cabeza de elefante vendida, la persona que se haga acreedor de esta obra dejará un espacio libre en la instalación que deberá ocupar con tres oraciones de creación libre. Es así que la exposición irá variando a lo largo de los días, de tal forma que una persona nunca asistirá dos veces a la misma instalación.

“Diálogos visuales: 80 Ganeshas” mostrará, además, algunos autoretratos de la serie Bicho-Creatures, que empezaron como esculturas y que hoy son originales formas de pensar sobre el cuerpo. Asimismo, se podrá encontrar otros trabajos de la artista, como el libro acordeón de Ibn Hazm. En conclusión, piezas que reflejan experiencias vívidas y un marcado interés en descubrir y establecer una nueva relación con procesos tradicionales.

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