Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Una instalación de luz inspirada en el ojo en el cielo

Sara Mar
Sara Mar

Grimanesa Amorós vuelve a sorprender y presentará su nuevo trabajo en el TEDxSouth que se celebrará en los siguientes días en Río de Janeiro.

La artista de origen peruano radicada en Nueva York Grimanesa Amorós se ha hecho de una reputación por sus deslumbrantes instalaciones de luz que sugieren las topografías de los planetas distantes. En el pasado, las esculturas de Amorós se han inspirado en los fenómenos sobrenaturales que van desde la Aurora Boreal de Islandia a las arenas rojas de Nuevo México. Su Uroscollection, inspirada en los pueblos indígenas que viven en las islas de juncos en el Lago Titicaca, apareció en todos lados en la tienda de Issey Miyake en TriBeCa en la Bienal de Venecia de 2011.

Para su más reciente trabajo, "Vigilancia", la artista ha seleccionado una más sombría y menos exótica fuente de inspiración: la seguridad nacional.

Pero, sorprendentemente, ella ha elegido para celebrar la belleza en "Gran Hermano." La instalación, que tendrá su debut público la próxima semana en la sesión inaugural del TEDxSouth en Río de Janeiro, donde Amorós será una de las oradoras junto a su compañero artista Vik Muniz, consiste en el parpadeo rojo de tiras fusionadas con forma de cúpula de LED y espejos para crear un efecto pulsante cuyo significado nos lleva a evocar nuestra conciencia colectiva. Está programada para destellar en un bucle continuo, errática, dando la sensación de un organismo vivo y respirando.

La artista fue motivada por un deseo de investigar la relación con las cámaras que se han vuelto omnipresentes en la vida urbana. "Me gustó trabajar en "Vigilancia" porque no creo que la gente es consciente de que muchos lugares ya están llenas de cientos de cámaras", dice ella. "La gente camina por las cámaras todo el tiempo, pero nunca se ven. Es importante crear conciencia de que estamos siendo vigilados. Pero también quiero que la gente mire hacia atrás - para convertirse en parte de la conversación".

La pieza pasará a viajar al Museo MACRO en Roma en enero y la MACBA Argentina en mayo; Amorós está muy entusiasmada con la posibilidad de mostrar su trabajo a un público más amplio, así como las nuevas técnicas que ha adoptado. "Esta tecnología es una herramienta para mí, como un cepillo," dice ella. "Un pintor tiene sus colores. Yo uso la luz y la tecnología".

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA