Ofrecerá la conferencia magistral ´La Educación en Ciencias para la Educación Básica Regular´
El próximo jueves, 12 de marzo, a las 11:00 a.m., tendrá lugar en el Auditorio de
Nacido en Paris en 1937, Pierre Léna preparó su doctorado en Francia y en los Estados Unidos bajo la dirección de Jean-Claude Pecker. Desde 1973 es Profesor de astrofísica en
Desarrolló nuevas herramientas orientadas hacia la producción de imágenes de muy alta resolución aplicadas al estudio de la superficie y evaluación del ambiente interestelar. Participó en la elaboración del nuevo telescopio europeo VLT en Chile para hacer de ello un interferómetro de alta resolución y aplicarlo a la observación de los planetas extra solares.
Se involucra mucho en la reforma de la educación científica en la primaria (proyecto "La main à la pâte"). Pertenece desde 1991 a
"... la ciencia está compuesta de conocimientos, por supuesto, pero también está compuesta de preguntas acerca de las cuales uno no tiene respuesta. Y, de hecho, esta es la parte más interesante de la ciencia, aquellas cosas de las que no tenemos las respuestas. Las respuestas no están en ningún lado. Ahí es donde empieza la investigación. Ahí es donde la ciencia se vuelve creativa. Y puede hacerse en un nivel muy complejo, en un laboratorio, por un Premio Nobel, pero también se puede investigar en la familia, en el aula, en un nivel muy modesto, lo cual no quiere decir que las preguntas fundamentales estén ausentes, porque Movimiento, Tiempo, Gravedad, Luz son experiencias de todos los días, y también son preguntas fundamentales de Ciencia. Lo cual quiere decir que no existe tal cosa como la ciencia del Premio Nobel, por un lado y la ciencia del aula, por el otro. En realidad todas ellas son parte de un continuo de preguntas". (Pierre Léna)
La main à la pâte (la mano en la masa), es el programa nacional francés de renovación de la enseñanza de las ciencias y la tecnología en la escuela infantil y primaria. Dicho programa fomenta el uso por parte de los docentes de una pedagogía basada en la indagación, que reúne exploración del mundo, aprendizaje científico, experimentación y razonamiento, así como dominio del idioma y argumentación. Los alumnos pueden así profundizar su comprensión de los objetos y fenómenos que los rodean. La curiosidad, la creatividad y el sentido crítico están en la raíz de lo que La main à la pâte busca incentivar.
La visita del Dr. Pierre Léna se realiza gracias al auspicio de
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