Escritor peruano aseguró que gracias a la muerte, nuestras vidas tienen "esa intensidad maravillosa que dan ciertas experiencias".
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó estar demasiado ocupado con la vida “como para pensar en la muerte”, y añadió que si todos fuéramos inmortales nuestra existencia sería “muy aburrida”.
En ese sentido refirió que sin la muerte nuestra vida sería “espantosa”, porque viviríamos las mismas experiencias una y otra vez.
“No pienso mucho en la muerte. Estoy demasiado ocupado con la vida como para pensar en la muerte. Creo que es importante pensar que gracias a la muerte la vida es interesante, la vida es rica, intensa y tiene cosas hermosas”.
Vargas Llosa, quien el sábado iniciará una corta temporada como actor de la obra Las mil noches y una noche, agregó que lo importante es mantenerse vivo hasta el final “y no morirse en vida”.
“Siempre me ha dado mucha pena ese espectáculo de personas que pierden la curiosidad, el apetito de aventura, de riesgo, muriendo estando vivo; yo espero estar vivo hasta el final”.
En declaraciones a Frecuencia Latina, el laureado escritor peruano confesó que es “lo bastante lúcido” como para darse cuenta de que es un aprendiz en el mundo del teatro" y no un actor.
“Y que contando historias tengo más desenvoltura que interpretando papeles dramáticos, para lo cual no tengo una formación, ninguna experiencia, sólo entusiasmo”.
Sostuvo que, para suerte suya, tanto en España como en Perú ha trabajado con actrices y directores que fueron muy indulgentes y generosos con él. “Para ayudarme a vencer los miedos del aprendiz”.
En otro momento, el Nobel añadió que le hubiera gustado dedicarse al teatro, pero en Lima nunca existió un movimiento teatral, por lo que los escritores de este tipo de obras, en muchos casos, no veían sus trabajos sobre un escenario, lo que lo fue “empujando (su carrera) a la narrativa”.
“El teatro de todos los géneros es el que más se parece a la vida, porque durante una representación los actores viven los personajes que representan; es decir, salen de sí mismos, dejan de ser quienes son y pasan a ser las figuras de ficción que encarnan, y eso para alguien que se ha pasado la vida escribiendo historias es maravilloso”, confesó.
Por último explicó que nunca pensó en subirse a un escenario para actuar, pero que las circunstancias lo empujaron a ello y pudo descubrir algo maravilloso, por lo que no lamenta su decisión.
ANDINA
Lea más noticias de Entretenimiento haciendo clic aquí.
Comparte esta noticia