Bienal de Venecia: Perú busca poner en valor las huacas como espacios públicos

El equipo de la Universidad de Lima presentará la maqueta de una huaca en impresión digital 3D en el evento cultural que comenzará este fin de semana.
La maqueta de una huaca limeña será la representante peruana en la Bienal de Arquitectura de Valencia. | Fuente: Universidad de Lima | Fotógrafo: Diego Armando Panta Gonzaga

La Universidad de Lima formará parte de la cuarta participación peruana en la XVI Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la cual se realizará el 26 de mayo. Esta intervención contribuye con la difusión del patrimonio cultural peruano a través de su arquitectura y el apoyo a sus nuevos exponentes desde la Academia.

El equipo de la Universidad, cuya curaduría recae sobre la docente Marianella Castro, se presentará en el pabellón Perú con la maqueta de una huaca de Lima en impresión digital, que recreará la volumetría de una real, acorde a la propuesta "En Reserva", ganadora del concurso curatorial.

La maqueta tiene una extensión de 3.80 x 3 metros en impresión tridimensional. Asimismo, para su elaboración se usó dos tipos de tecnología: 3D para una capa que va por encima, que le da forma a la huaca, y una estructura de triplay fenólico. La base, está hecha con MDF, para simular un desierto árido. Las formas de la construcción fueron diseñadas digitalmente, mientras que su compleja impresión y corte dado su volumen, fueron posibles gracias a la maquinaria de la Universidad.

“La propuesta va encaminada a poner en valor las huacas no solo como monumentos sino como espacios públicos, una especie de conexión del pasado con el futuro. El trabajo incorpora un tipo de expresión artística que, sobre todo, va a ser un homenaje a Eielson, porque va a haber un trabajo con los nudos que va a servir para ubicar estas huacas en el contexto urbano”, señaló Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura.

El tema curatorial escogido por las curadoras generales este año, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects, es ‘free space’ (espacio abierto), que tiene como objeto ampliar un poco la dimensión de la edición pasada, que proponía cómo la Arquitectura puede mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Finalmente, por segunda vez consecutiva, la Universidad de Lima participará este año de las Biennale Sessions, otro evento dentro de la misma Bienal que permite a los estudiantes de distintas universidades del mundo viajar a la Bienal de Venecia.

0 Comentarios
¿Qué opinas?