Nuestras Voces Importan
"Nuestras Voces Importan" explora los retos de niñas y adolescentes en tiempos de una pandemia. | Fuente: Difusión

En esta cuarentena, adolescentes de Lima y Huánuco lideran el evento virtual “Nuestras voces importanpara comentar los desafíos y obstáculos que enfrentan durante el distanciamiento social. Desde sus hogares, un grupo de niñas y adolescentes ponen temas sobre la mesa como la suspensión de clases presenciales y la violencia contra la mujer.

Ante el estado de emergencia, Martín Vizcarra anunció la postergación de las clases escolares presenciales de manera indefinida. Por otro lado, el MIMP ha registrado más de 9,000 llamadas a la línea 100, 9 feminicidios, 170 desapariciones de mujeres y 56 casos de violación perpetrados contra niñas y adolescentes, desde que el gobierno decretó el aislamiento social.

Cabe destacar que, en un contexto como este, no se tienen demasiados testimonios desde la experiencia de las niñas y adolescentes peruanas durante la cuarentena obligatoria. Además, se busca discutir los obstáculos y desafíos que la emergencia sanitaria está generando en sus vidas.

En “Nuestras voces importan: Niñas y Adolescentes en contexto de COVID-19, Naira (17), Valeria (16) y Ángela (16) —adolescentes activistas de Lima—, junto a Yussa (16) — de Huánuco—, se organizan para recolectar la experiencia de niñas y adolescentes dentro de sus comunidades, con el fin de hacer visibles sus necesidades y alertar a las autoridades sobre aquellas cuestiones que no se están abordando durante la respuesta a la emergencia por la COVID-19.

Las experiencias serán compartidas en el seminario virtual, a través de Webinar, y se llevará a cabo este miércoles 22 de abril a las 7 p.m. La iniciativa es organizada por GirlGov Perú, un programa de liderazgo y empoderamiento político en el que participan 100 niñas y adolescentes a nivel nacional.

Entre los temas del evento “Nuestras voces importan”, se abordarán el impacto de la cuarentena en el acceso a la educación, tareas domésticas y de cuidado, bajo los testimonios de Naira y Valeria, activistas de la colectiva feminista de adolescentes GirlGov en Acción.

Por otro lado, Yussa, adolescente activista de Save The Children, comentará sobre las distintas violencias perpetradas contra niñas y adolescentes ante la pandemia de coronavirus, y Angela, adolescente activista de LIPREC, hablará sobre el impacto de la medida en la salud física, emocional y mental de niñas y adolescentes.

Además, el webinar de “Nuestras voces importan” contará con la participación de Diana Chávez, directora de proyectos de la ONG Transparencia, quien moderará el evento y discutirá sobre la respuesta del Estado ante acontecimientos como el Niño Costero del 2017, la necesidad del enfoque de género y mecanismos de participación de niñas y adolescentes.

Para participar en el evento virtual “Nuestras voces importan” puedes registrarte desde este enlace.

QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social obligatorio es clave para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia de dos metros entre persona y persona para evitar la infección. Además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.