El exministro de Economía Luis Miguel Castilla y el parlamentario Carlos Anderson coincidieron en que el aumento de sueldo de la mandataria Dina Boluarte, que pasa de 15 600 soles a 35 568 soles pese a que no supera el 3% de aprobación, "no se justifica en absoluto".
Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el aumento de sueldo de la mandataria Dina Boluarte, que pasará de 15 600 soles a 35 568 soles. Ello, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley de Presupuesto aprobada en 2024.
El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, indicó que el aumento responde a una resolución de la Presidencia de Servir, así como la ley de servicio civil.
“Se ha establecido una metodología que hace una comparación de los salarios en dólares de los presidentes de la República de 12 países de América Latina", manifestó.
En esa misma línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, mencionó que no se debe hacer “demagogia ni escarnio” sobre el aumento, el cual consideró acorde con las funciones de Boluarte.
“La institución presidencial y el presidente de la República es la más alta función de un cargo estatal, es la más alta autoridad en la jerarquía, y si se examina la jerarquía, tenemos funcionarios que están incluso por encima de 60 000 soles. Solo un juez supremo gana mucho más que el sueldo de hoy”, justificó.
Críticas al aumento de sueldo de Dina Boluarte
En respuesta, el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla consideró que el aumento salarial "no se justifica en absoluto" y se produce "en el peor momento", ya que Boluarte tiene un índice de aprobación que no supera el 3%.
"Si bien corrige una distorsión del pasado, no se justifica en absoluto y lo que muestra es una prueba más de la frivolidad con la cual se manejan temas tan importantes como el sueldo del presidente de la República, así que en desacuerdo", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Hoy, el Gobierno probablemente esté más preocupado de cómo explicar esto a la población que lidiar con otros problemas que nos acecha, como la inseguridad (...). El Gobierno parece actuar como si no tuviera ningún tipo de limitación para gastar en esto y en otros rubros", agregó.
En tanto, el parlamentario Carlos Anderson consideró a Boluarte "la plata es lo único que le importa" y que este aumento lo que hace realmente es asegurar el futuro de la jefa de Estado.
"Es una presidenta que tiene cero respaldo popular, que desde el principio ha mostrado indolencia total, que nunca ha tenido la más mínima empatía con el dolor de los peruanos, que le importa un pepino lo que piensen —porque lo ha dicho: 'pónganme cero de una vez'—, y que solamente está preocupada en la frivolidad de sus 10 viajes internacionales en dos años, en tener joyas, aunque sean prestadas, en asegurarse su futuro", dijo en conversación con RPP.
"Es una señora a la que la plata la mueve. La plata es lo único que le importa. Y tiene, desafortunadamente, para vergüenza de ellos mismos, un gabinete servil", culminó.
Jaime Quito presentará Proyecto de Ley para dejar sin efecto Decreto Supremo que permite aumento de sueldo de Dina Boluarte
El congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito, cuestionó también el aumento de sueldo de Boluarte y anunció que presentarán un Proyecto de Ley para dejar sin efecto el Decreto Supremo.
"El Congreso también puede dejar sin efecto un Decreto Supremo. Estamos esperando que salga el Decreto Supremo para que presentemos un Proyecto de Ley que deje sin efecto este Decreto Supremo que está, evidentemente, de espaldas a la realidad del país", aseveró.
Por su parte, la legisladora Gladys Echaíz, de Honor y Democracia, dijo estar de acuerdo que se establezca un orden en los sueldos del Estado, pero apuntó que no era el momento.
"La presidenta de la República es de la más alta magistratura y, de acuerdo con nuestro ordenamiento legal, es quien debería ganar más. Pero el momento, de repente, no es el oportuno", enfatizó.
Luego de que la Comisión de Fiscalización citara al ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes; al presidente ejecutivo de Servir, Guillermo Valdiviezo; y al jefe del gabinete ministerial, Eduardo Arana, Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, criticó esta medida y dijo que el aumento de sueldo era "inconstitucional".
"No está justificado. No hay sustento técnico, sobre todo ante la contradicción del presidente ejecutivo de Servir, el cual menciona que a él no se le ha pedido ninguna información ni ha dado soporte técnico sobre esta remuneración. Hace daño al Perú en un clima en que existen ciudadanos del Perú que ni siquiera pueden recibir un alimento diario", puntualizó.
"La remuneración mínima vital no ha subido desde hace buen tiempo. Y sin embargo, la presidenta de la República se eleva el sueldo en más de 120%, de manera totalmente ilegal e inconstitucional", añadió.