La Municipalidad de Lima presenta la exposición “La constelación criolla: los sitios tradicionales del criollismo en Lima”
La exposición “La constelación criolla: los sitios tradicionales del criollismo en Lima” está disponible en la galería Pancho Fierro. | Fuente: Municipalidad de Lima

A fin de revalorar la cultura y como parte de las actividades por el Día de la Canción Criolla, la Municipalidad de Lima presenta la exposición “La constelación criolla: los sitios tradicionales del criollismo en Lima”, en la galería Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, en el Centro Histórico).

La muestra documental, que irá del 29 de octubre a enero del 2022, busca visibilizar los espacios donde se llevaron a cabo las famosas jaranas criollas, como casonas, quintas, callejones y plazuelas relacionadas con los principales compositores e intérpretes de música criolla, así como los lugares donde aún hay peñas y centros sociales musicales.

Asimismo, presenta la historia de los espacios ubicados en el Cercado (Monserrate y Barrios Altos), La Victoria, Lince, Breña y el Rímac. La exposición incluirá presentaciones musicales en sala con los intérpretes e integrantes de los centros culturales activos, que serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales de la comuna limeña.

La muestra documental va hasta enero de 2022
La muestra documental "La constelación criolla: los sitios tradicionales del criollismo en Lima" va hasta enero de 2022. | Fuente: Municipalidad de Lima

Horarios de visita

En la inauguración de la muestra participaron Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú; Diana Guerra, historiadora, gestora del patrimonio cultural y curadora a cargo de la exposición; y Fabiola Figueroa, representante del municipio limeño.

Se puede visitar la exposición de martes a domingo, de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 6 p.m. El ingreso es libre, previa reserva en el siguiente formulario: bit.ly/ReservaGaleriasMunicipales.

Como se recuerda, la música criolla nació a fines del siglo XIX, en zonas populares de las ciudades de la costa peruana, y es producto de la mezcla entre zamacueca, polca, yaravíes y valses de origen europeo. Sus cultores fueron trabajadores de fábricas, obreros y artesanos, que desarrollaron esta práctica cultural en pulperías, callejones, plazas y esquinas e incluso en sus centros laborales.

La exposición incluye presentaciones musicales en sala con los intérpretes e integrantes de los centros culturales activos
La exposición incluye presentaciones musicales en sala con los intérpretes e integrantes de los centros culturales activos. | Fuente: Municipalidad de Lima

Ruta criolla

La delegación peruana de la Unión Europea realizó la investigación de la “Gran ruta cultural de Lima” y “La ruta criolla”, en coordinación con la comuna metropolitana. La exposición es parte de esta investigación –a cargo de la historiadora y gestora del patrimonio cultural Diana Guerra–, la cual identificó hitos culturales activos e inactivos, como actores importantes, nuevos talentos.

La Municipalidad de Lima busca promover los espacios que concentran la cultura viva, donde los músicos, artistas, vecinos de la zona y turistas puedan disfrutar de las distintas expresiones criollas.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x17 Historias de terror, Venom y otros desvaríos

En este episodio compartimos por qué nos gustan (o no nos gustan) las películas de terror. Antes, por supuesto, te damos nuestra opinión acerca de VENOM (y por qué quizás deberías reconsiderar verla si aún no lo has hecho), pasando por las cuestionables prácticas de una cadena de cine y hasta de la canción criolla hablamos. Está variado el episodio, así que dale PLAY.