El género musical nacido en la República Dominicana se unió a la rumba cubana como ritmo reconocido como patrimonio por la organización de la ONU.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy el merengue de República Dominicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron a la agencia Efe fuentes de esta institución.
La decisión del Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba (Etiopiía) considera que el género musical dominicano "desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas". La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial "se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes", contribuyendo a "fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades".
La importancia del baile. El Comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, destacó el hecho de que el merengue dominicano se baile en pareja, y subrayó el acompañamiento de "coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música" tocada con instrumentos como el acordeón, el tambor y el saxofón. Previamente, durante la misma reunión, la organización de la ONU le dio el mismo reconocimiento a la rumba cubana y a la cerveza belga.
Desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana. El norte del país es considerado la cuna de este baile, aunque se ha extendiendo a Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, donde surgieron variaciones locales. EFE
Comparte esta noticia