El Festival de Música de Cartagena presentará a agrupaciones como Tembembe Ensamble Continuo (México), Adama Bolorou Bembele (Costa de Marfil) o la Banda Mantiqueira (Brasil).
Con una mirada retrospectiva de la música sacra y profana que evoca la llegada a América de Cristóbal Colón, comienza mañana el X Festival Internacional de Música de Cartagena bajo el lema "Hacia tierra firme".
"Todo parte de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas, y de la influencia que detrás de él llega con la música y las tradiciones", dijo a Efe la fundadora del festival, Julia Salvi. En esta décima edición, que concluirá el 16 de enero, el festival propone un viaje musical que nace en la España del siglo XV y prosigue hacia el Nuevo Mundo, el recorrido que hizo el almirante.
Salvi destacó la presencia del español Jordi Savall, investigador e intérprete de música antigua, que mañana hará su primera participación en el festival con el concierto "Cristóbal Colón Paraísos Perdidos". En ese concierto, Savall liderará la agrupación Hespèrion XXI y dirigirá la Capella Reial de Catalunya, creada por él mismo y compuesta exclusivamente por voces latinas.
El repertorio de "Cristóbal Colón Paraísos Perdidos" incluye una invocación a Medea, la tragedia de Séneca, y continúa con un repaso musical de la historia de España y América entre 1408 y 1506, año de la muerte de Colón en Valladolid, con textos latinos, hebreos, árabes y en náhuatl, lengua maya.
Los asistentes al festival podrán escuchar también agrupaciones como Tembembe Ensamble Continuo (México), Adama Bolorou Bembele (Costa de Marfil) o la Banda Mantiqueira (Brasil). EFE
Comparte esta noticia