Cristina Fuentes sobre el Hay Festival Arequipa: "Es importante dejar semillas, ser inspirador de cultura"

A ocho años de su creación, el Hay Festival Arequipa se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del Perú. Conversamos con la directora internacional Cristina Fuentes La Roche para conocer el balance y presente del festival.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival
Cristina Fuentes La Roche es la directora internacional del Hay Festival, involucrada en el desarrollo de este evento en países como Colombia, España, México y Perú. | Fuente: Hay Festival | Fotógrafo: Marina García Burgos

El Hay Festival Arequipa se celebró por primera vez en diciembre de 2015. La Ciudad Blanca, cuna del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fue la sede elegida para que este evento nacido en Gales (Reino Unido) se instalara en Perú. Ocho años han pasado desde entonces, y contra viento y marea, contra pandemia y limitaciones, este festival de arte y literatura continúa vigente, abriendo un nuevo circuito en nuestro ecosistema cultural.

Próximo a celebrar una nueva edición el 3 de noviembre, RPP Noticias conversó con la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, sobre el regreso a la presencialidad después de dos ediciones virtuales. "Estos dos años hemos aprendido mucho del mundo digital, hemos logrado llegar a grandes audiencias, ha sido un gran aprendizaje que no vamos a dejar de lado, pero para un festival como este es fundamental las múltiples dimensiones del contacto humano entre el público con los autores, la inversión en el país y las ciudades que protagonizan", señaló.

Ese encuentro entre lectores e intelectuales pudo verse en el reciente Hay Festival Querétaro, de México, donde Fuentes La Roche pudo ver las salas llenas de un público ávido por cultura. Sin embargo, la pandemia aún llama a nuestras puertas. De ahí que un mundo pos crisis sanitaria sea uno de los puntos eje en la versión arequipeña. "Está atravesado de forma transversal en todas las charlas. Creo que más que nunca hace falta sentarse a repensar el mundo, verlo desde diferentes perspectivas", sostuvo. 

Si algo caracteriza el Hay Festival, después de todo, es precisamente su inclinación a tocar temas de coyuntura, pero de "forma global", como aseguró la directora. "No nos dedicamos al tema puntual de cada país. Son temáticas fundamentales conversar sobre cambio climático, democracias, cómo convivir con la tecnología, que por un lado nos divide y, por otro, nos acerca. Son temáticas que se mezclan con la celebración de literatura e ideas, ponen a los pensadores en un lugar principal", explicó.

Así, en el Hay Festival Arequipa 2022, autores, científicos, pensadores, entre otros intelectuales, participarán en mesas donde discutirán desde los retos de la traducción literaria en Latinoamérica hasta las democracias liberales en tiempos de populismo y regímenes autoritarios. De la mano de especialistas, que van de escritoras extranjeras como Gioconda Belli y Piedad Bonnet a investigadores como Ghislaine Dehaen-Lambertz y Stanislas Dehaene, cada conversación será una celebración de "gente que está día a día trabajando con las ideas", como resaltó Fuentes.

Acostumbrados como estamos hoy a revisar nuestras redes sociales, donde proliferan las opiniones de todo tipo, el Hay Festival es una zona para combatir la desinformación y la ligereza.

Hay Festival Arequipa, el momento del balance

Con ocho años de presencia en nuestro país, el Hay Festival Arequipa ha conseguido "descentralizar la cultura" en nuestro país, según Cristina Fuentes La Roche. "En Perú, casi todo lo que sucede de nuevo, novedoso, es en Lima, y la idea de hacer un festival novedoso, potente, en Arequipa, se ha cumplido", manifestó la directora, ya dispuesta a realizar un balance de lo hecho hasta la actualidad. Para ella, otro logro alcanzado en este tiempo corresponde con que un público no arequipeño viaje hasta la Ciudad Blanca para asistir a las actividades del evento. 

"El festival, por supuesto, convoca a un público amplio arequipeño, multigeneracional, pero también se desplaza gente desde diferentes puntos del país. Eso se ha cumplido. Nos gusta mucho el público masivo, mezclado, que une tanto jóvenes como familias. Tenemos un proyecto para niños, para universidades...", apuntó. Y añadió que los temas propuestos por el encuentro cultural trascienden el espacio. "Durante cuatro días, el país cubre los temas, antes y después también, ese es un efecto que tiene el festival", recalcó.

Sin embargo, que el Hay Festival Arequipa sea una realidad sigue representando un desafío a nivel financiero, ya que en Perú "es complicado" "lograr fondos tanto públicos y privados", según admitió la directora internacional. "Somos un festival sin ánimo de lucro y casi el 90% de lo recaudado se reinvierte. Pero este año costó mucho aterrizar dineros públicos del gobierno central y regional", reconoció Cristina Fuentes. "La parte financiera es compleja siempre y eso no ha cambiado", agregó.

Y más allá del festival, la especialista advirtió que en el Perú aún falta "crear espacios de tolerancia que promueva el pensamiento diverso, plural". "Nos sentimos orgullosos de haber estado ocho años, orgullosos de nuestros socios en tiempos de poder reunirnos y en tiempos digitales", dijo después. RPP Noticias, precisamente, forma parte de los socios mediáticos del Hay Festival Arequipa. "Creo que el festival genera una gran familia de aliados. Cuesta montarlo, pero todos los retos conseguidos nos anima a seguir adelante", indicó.

El desafío de la paridad

Las voces femeninas, tantas veces postergadas, silenciadas, anuladas, han encontrado en el Hay Festival Arequipa una zona de igualdad de condiciones con sus pares masculinos. En la edición de 2022, de hecho, queda la impresión de haber más invitadas internacionales que representantes masculinos. Entre ellas, solo del extranjero, destacan escritoras como Nuria Barrios, Gioconda Belli, Piedad Bonnet, Vanessa Londoño, Claudia Piñeiro, Nikita Lalwani y Rosemary Sullivan.

"De unos años para aquí, estamos poniendo más atención a las voces femeninas. Nosotros, en los festivales, intentamos hacer paridad, pero es algo que sale automático. El tema de las igualdades es nuestra prioridad y creo que en unos años a las voces femeninas se les ha dado el espacio que merecían. No ha sido un esfuerzo lograr [la paridad], sino que está en el modo de programar y de ver el mundo nuestro", apuntó Cristina Fuentes La Roche.

Para ella, el proceso de selección de quienes ofrecerán charlas en el Hay Festival responde a una "curaduría". "No somos un festival, como la Feria del Libro, que pone atención a las novedades literarias del año", advirtió. En la trastienda del evento, por supuesto que hablan con editores, pero indicó que están más interesado en convocar a las voces expertas en relación con una temática. "La curaduría la hacemos en conversación con mucha gente y sabiendo qué funciona en otros países también", detalló.

En los últimos años, por otro lado, el Hay Festival Arequipa ha extendido sus brazos hacia otras zonas del Perú, a través de sus foros. El más reciente es el Hay Forum Moquegua, que según la directora "ha funcionado muy con la población y las escuelas de alto rendimiento". "Estuvimos tres capítulos en Ayacucho; en el pasado, hemos hecho eventos en Cusco, llevamos autores allá", repasó. De ahí que la organización esté interesada en "maximizar su presencia" en otras provincias de nuestro país. "Pero siempre entendiendo que el festival maximalista es en Arequipa", precisó.

"Creo que para que un festival deje algo tangible en el lugar donde está es importante la sostenibilidad: dejar semillas, ser catalizador de cambios, inspirador de cultura", concluyó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.