Un juez británico desestimó parte de las querellas de Meghan Markle contra los diario británicos. | Fuente: AFP

La justicia británica desestimó el viernes partes de una querella presentada por Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, contra un grupo británico que edita varios diarios sensacionalistas y al que acusa de violar su derecho a la privacidad.

La duquesa de Sussex, que junto al nieto de la reina Isabel II están en el ojo del huracán desde que decidieron abandonar sus funciones como miembros de la monarquía británica, denunció a Associated Neswpapers por publicar en el dominical Mail on Sunday y en su web fragmentos una carta que ella envió en agosto de 2018 a su padre, Thomas Markle, que vive en México.

La exactriz estadounidense también acusó al diario de violar su derecho a la protección de datos y su derecho de autor cuando publicó la carta en febrero de 2019.

Le reprocha asimismo haber "actuado de forma deshonesta" al modificar el texto para cambiar su significado. La defensa del rotativo había argumentando en una audiencia anterior que resumir o difundir sólo partes de un texto es una práctica periodística habitual.

Fue esta última acusación la que el juez Mark Warby rechazó el viernes en un primer veredicto emitido sobre este caso en el Tribunal Superior de Londres. 

También rechazó las alegaciones de que el periódico buscaba intencionadamente publicar artículos "ofensivos" y "perjudiciales" sobre la duquesa, de 38 años, y que "causó" deliberadamente un conflicto entre ella y su padre. 

"Algunos de los cargos fueron desestimados por ser irrelevantes para el propósito de la demanda principal", explicó Warby, y "no considero que sean el núcleo de este caso, que esencialmente implica la publicación de cinco artículos que divulgaban la correspondencia de la demandante con su padre".  

No se fijó una nueva fecha para la continuación del juicio.

¿Qué opinas?