Su investigación tuvo que ver con el linaje de su descendencia que proviene del inca Yawar Huacaq. Es la primera realizada en ese idioma en Europa.
Carmen Escalante es, según el catedrático Juan Marchena, la primera persona en sustentar una tesis doctoral en quechua en Europa. Fue en marzo pasado cuando la profesora de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco expuso ante un jurado, compuesto por docentes de las universidades de Murcia, La Sorbona y Loyola Andalucía, su investigación: Los descendientes de incas y la independencia del Perú.
Esta investigadora es, según la información consignada por el diario El País, descendiente directa de Yawar Huacaq y ha nutrido toda su investigación con documentos y escritos de la Colonia que su familia poseyó desde 1545. La sustentación fue en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ante las autoridades dirigió un discurso en la lengua milenaria como parte de una reivindicación cultural en la tierra que fue cuna del los conquistadores de América.
Estudios peruanos conquistan europa. Apoyada en una pantalla donde se proyectaban sus textos en español, Escalante explicó los alcances de su investigación que ahora abre otras puertas: el director de tesis de la antropóloga explicó que en septiembre también se ha preparado la exposición de una tesis en aimara, idioma hablado en el altiplano peruano y boliviano, otra lengua milenaria y la segunda oficial de nuestro país.
Tras esta presentación, la antropóloga regresó al Cusco donde continúa impartiendo sus clases de siempre en la casa de estudios y escribiendo publicaciones como la última reedición de Autobiografía de Gregorio Condori Mamani, que según el medio español, escribió en colaboración con su esposo Ricardo Valderrama, descendiente del inca Túpac Yupanqui.
Comparte esta noticia