Un papiro escrito por un capataz revela cómo trasladaron en el año 2,600 antes de Cristo los bloques de piedra con los que está hecha.
Nuevas investigaciones revelan que los antiguos egipcios construyeron la gran pirámide de Guiza, en Egipto, transportando 170,000 toneladas de piedra caliza en barcos. Esta cantidad de material se movió hace nada menos que 4,500 años, puesto que fue construida en torno al 2,600 antes de Cristo.
Según el medio británico Daily Mail, en una excavación arqueológica en el puerto de Wadi al-Jafr se descubrió un papiro que fue escrito por Merer, un jefe de cuadrilla que tenía a sus órdenes a 40 trabajadores especializados. Hicieron falta 2,3 millones de bloques de piedra para la edificación, algunos procedentes de la cercana cantera de Tura, a 13 kilómetros de la ubicación de la pirámide, pero otros fueron traídos de casi 800 kilómetros de distancia.
El jefe de obra. En el texto, el capataz cuenta cómo su personal estuvo involucrado en la transformación del paisaje, abriendo grandes diques para desviar el agua del Nilo y dirigirla hacia la pirámide a través de canales artificiales. Los bloques eran movidos sobre botes de madera cosidos con cuerdas, de los que tiraban los trabajadores.
El autor del descubrimiento y el descifrado del papiro es el arqueólogo Pierre Tale, que pasó cuatro años minuciosamente descifrando el texto. "Desde el mismo día del descubrimiento era bastante evidente que teníamos ante nosotros el papiro más antiguo jamás encontrado en el mundo", dijo en el documental Egypt's Great Pyramid: The New Evidence, del canal británico Channel 4, que reúne las conclusiones de estos nuevos hallazgos.
Comparte esta noticia