Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Día Mundial del Teatro: siete obras peruanas emblemáticas para conmemorar esta fecha

Día Mundial del Teatro: siete obras peruanas emblemáticas de esta expresión artística
Día Mundial del Teatro: siete obras peruanas emblemáticas de esta expresión artística | Fuente: AFP

La primera vez que se celebró esta jornada fue el 27 de marzo de 1962. El objetivo es mostrar al mundo su importancia en el ámbito cultural.

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha establecida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco para dar a conocer la importancia de esta expresión artística en la cultura mundial.

Desde entonces, diversas organizaciones y centros culturales planifican intervenciones escénicas, homenajes y reconocimientos a grandes obras y dramaturgos de esta actividad que fusiona la actuación, la música, la danza, el canto y otras ejecuciones.

En el Perú, el teatro se formó gracias a las artes escénicas que tuvieron su influencia en la época de la conquista y la República. En aquel entonces, muchos buscaban representar sus creencias religiosas y culturales.

El teatro siempre estuvo en constante evolución, abarcando géneros como el drama y la comedia, posteriormente llegaron adaptaciones de grandes títulos literarios. En esta nota compartimos una lista de las obras peruanas que destacaron a lo largo de la historia del teatro en nuestro país.

Ollantay

Considerada como la primera obra teatral del Perú, basada en una leyenda incaica que no se presentó hasta el siglo XVIII. 'Ollantay' narra la historia de un reconocido guerrero del imperio incaico que se enamora de la hija del Inca Pachacútec. Las leyes incaicas prohibían la unión de un miembro de la nobleza con alguien del pueblo, el Inca al enterarse ordena su separación y los castiga, originando la rebelión de Ollantay. La obra es un drama colonial que muchos han asumido como una leyenda.

Ña Catita

Es una pieza de teatro escrita en verso por el peruano Manuel Ascencio Segura. Su primera versión, en tres actos, fue estrenada en Lima, en la noche del 24 de enero de 1845. La obra transcurre en una casa de Lima. Entre sus personajes figura Ña Catita, anciana que no puede vivir sin el chisme. Ella siempre visita a doña Rufina para convencerla de que su hija Juliana se case con don Alejo, hombre viejo, vanidoso, que presume de tener mucho dinero y refinamiento. Lleva la discordia a la familia.

El sargento canuto

También escrita por Manuel Ascencio Segura; es una comedia que subió a escena en Lima, el 12 de septiembre de 1839. Se trata de una sátira de la figura del militar advenedizo y fanfarrón. La obra tuvo un gran éxito, y desde entonces ha tenido numerosas puestas en escena.

Frutos de la educación

Es una comedia del escritor peruano Felipe Pardo y Aliaga, estrenada en Lima, en 1830. Es una sátira contra las costumbres que el autor juzga de inmorales y anticuadas, así como una crítica a la deficiente educación de los jóvenes de su época.

El poeta cruzado

Es un drama en cuatro actos del poeta peruano Manuel Nicolás Corpancho, estrenado en Lima el 21 de enero de 1851. Fue el evento teatral más celebrado en la etapa inicial del romanticismo peruano. Su autor tenía entonces 20 años de edad.

Las tres viudas

Es una comedia en verso, del escritor peruano Manuel Ascencio Segura. Según los críticos, es una de las comedias de mayor acierto del autor, junto con Ña Catita. Fue escrita en 1841, pero no fue sino hasta 1862 que, en colaboración con Ricardo Palma, fue puesta en escena.

Kathie y el hipopótamo

Es una obra de teatro en dos actos del escritor peruano y Premio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa. El estreno tuvo lugar el 26 de abril de 1983, en el Teatro Ana Julia Rojas, de Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro de Venezuela

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 22 Sobre dos películas en cartelera que sorprendieron para bien y para mal

De un lado, un estreno aclamado por mucha gente; del otro, una extrañeza que sorprendió a muchos. ¿Qué tal estuvieron estos filmes? Renato León conversó con el crítico de cine Jose Carlos Cabrejo y tuvieron unas opiniones que sorprenderán a más de uno. ¡Dale play y adivina de qué películas se trata!

Tags

Lo último en Teatro

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA