“Qonqay”: Evocar la memoria con la improvisación

Historia, respeto y empatía: Piera del Campo y Job Mansilla presentan obra teatral de improvisación que habla sobre la época de terrorismo en los ochenta.
Job Mansilla y Piera del Campo presentan "Qonqay", obra de impro con memoria. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Se preparan para la función vestidos de negro y repartiéndose golpes. Piera del Campo y Job Mansilla presentan “Qonqay”, obra de impro que tiene el delicado objetivo de hablar sobre la época del terrorismo que asoló el Perú en los años 80.

El sonido de un charango nos trasporta a Qonqay (olvido en quechua), pueblo ficticio donde Piera y Job interpretan a una familia entera, a terroristas, militares y cantineros. Con el manejo de elementos propios de la improvisación que, sincronizados con los efectos sonoros consiguen despertar los sentidos, logran transportarnos a esa época.

Una puerta, las llaves de la casa, el sonido de las ollas, martillazos y hasta el claro estruendo de un disparo son ejecutados a la perfección por Rafael Allemant y Jonathan Soto, los músicos encargados de sonorizar la pieza teatral.

Job Mansilla explica que el acercamiento a este tema se realiza con toda la seriedad que merece. “Es una historia [terrorismo] que por primera vez llega a la impro. Es un tema sensible, por eso nosotros hemos investigado mucho para tratar el tema con respeto, historia, memoria y empatía. Es algo de lo que no se habla cotidianamente. Este tipo de espectáculos son necesarios para tener una reconciliación con el pasado”.

Por su parte, Piera del Campo ─directora del proyecto─ detalló las motivaciones que la llevaron a realizar la obra. “Hace poco fuimos al LUM [Lugar de la Memoria] donde vimos unas películas sobre el conflicto armado interno que sucedió en el Perú. Entonces dijimos: ‘Esto es’. Y empezamos a leer y aprender de nuestro pasado reciente”.

Piera del Campo y Job Mansilla interpretan a más de diez personajes cada uno entre civiles, militares y terroristas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

FUSIONAR LA IMPRO CON LA MEMORIA

“Qonqay” tendrá seis únicas funciones y cada una contará una nueva historia. La dinámica consiste en obtener datos del público para que, utilizándolos como base, comenzar a improvisar historias relacionadas. “Vamos a crear un pueblo ficticio que cada noche cuente un relato, personajes, situaciones y atentados diferentes, pero que siempre digan lo mismo: que debemos recordar y aprender”, agregó Del Campo.

Para los actores, que los jóvenes conozcan lo que sucedió en el Perú hace muchos años es necesario. Y el teatro es importante en esta tarea. “Cuando se publica la información sobre la historia del conflicto armado se hace mediante informes con demasiado texto, algo irónico para un país que no lee. Es ahí donde nacen alternativas como esta que acercan la historia a la gente contada por nosotros, que también somos jóvenes. Recuerdo cuando llegó el proyecto a mis manos yo no sabía mucho del tema. Ahora contribuyo con mi granito de arena para que el terrorismo no vuelva”, agregó Mansilla.

Piera del Campo cree que es importante dejar a un lado la etiqueta de 'tema tabú' para transmitir estas historias a nuevas generaciones. “Muchas veces no se habla de terrorismo por miedo. Hay que limpiar las heridas, y limpiar para mí es conocer los casos, escuchar y leer los testimonios. Para sanar es necesario hablar y, aunque no hay muchos espacios para hacerlo, se debe de hacer para conocernos y poquito a poquito ir sacando la costra”, enfatizó.

Jonathan Soto, Job Mansilla, Piera del Campo y Rafael Allemant promenten transportar al público a "Qonqay", pueblito ficticio que es azotado por el terrorismo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Al tratarse de un tema controversial, es fácil encasillar este tipo de representaciones como apología al terrorismo. Los protagonistas no dudaron en marcar distancia. “Creo que la forma de poder diferenciar lo que es apología o no es la información”, aseguró Mansilla. “Nuestra intención también es muy importante. Nosotros le tenemos mucho amor al proyecto por eso lo cuidamos y buscamos transmitir este sentimiento”, complementó Del Campo.

Finalmente, Masilla aseguró que la idea es que el público asistente de “Qonqay” entienda que “la gente que sufrió con el terrorismo eran personas que amaban, con hijos y con una vida feliz”. 

DATOS

Obra: Qonqay

Funciones: 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de mayo.

Hora: 8:30 PM

Entradas: Joinnus.com

Parte del ensayo de los actores de la obra de impro "Qonqay". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui
0 Comentarios
¿Qué opinas?