Teatro Municipal de Lima: A 20 años del incendio que apagó sus reflectores

El importante teatro, ubicado en el Centro Histórico de Lima es hoy uno de los recintos más importantes de la cultura en nuestra ciudad. RPP Noticias visitó sus instalaciones para recordar el 20 aniversario del nefasto siniestro.

La encargada del Museo del Teatro Municipal de Lima, Beatriz Carrera, conversó con RPP Noticias. | Fuente: RPP

El 2 de agosto de 1998, las luces del Teatro Municipal de Lima se apagaron por más de una década. Un incendio destrozó parte de su estructura y dejó a la ciudad sin uno de sus más importantes rincones de cultura.

Remontándonos a la historia, el teatro fue construido en 1915 en base al diseño de Manuel María Forero Osorio. Se inauguró en fecha patriota, un 28 de julio de 1920, con la ópera "Aída" de Giussepe Verdi, como parte de la temporada de la Gran Compañía de Opera Italiana de Adolfo Bracale.

Hasta ese entonces, el recinto era llamado "Teatro Forero" en honor a su constructor. Pero fue en 1929 que lo compró la Municipalidad de Lima y lo rebautizó como Teatro Municipal de Lima. Hasta el cese de actividades, en 1998, el teatro era el punto más importante de la ciudad para presenciar obras y recitales de música.

El teatro municipal de Lima fue restructurado y reinaugurado en 2012. | Fuente: Facebook

Tras el incendio ─producto de un cortocircuito─ que destruyó el 90% del recinto, se tardaron 12 años en refaccionarlo. El 23 de abril de 2008 se anunció que el proceso de restauración tardaría 3 meses. 

La inauguración se dio el 11 de octubre de 2010, con la presencia de importantes autoridades nacionales. El show de la noche corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Municipal. 

"Un día como hoy sucedió ese fatídico incendio pero por fin lo tenemos recuperado. El estilo como se restauró fue neoclásico. Toda la ornamentación se restauró en pan de oro. Cada columna termina en figuras como dragones y féminas. Rescatamos el estilo que estaba de moda cuando se construyó", recalcó Beatriz Carrera, encargada del Museo del Teatro Municipal de Lima, a RPP Noticias.

0 Comentarios
¿Qué opinas?