88% de empresas dicen que hay escasez de talento en Perú

Sectores con mayor dificultad para conseguir talento son: Minería, Energía y Petróleo e Inmobiliaria, según encuesta de Cornerstone Lima.

El 88% de empresas consideran que existe una escasez de talento en el Perú, según una encuesta realizada por la consultora en recursos humanos Cornerstone Lima.

Según el estudio, las principales razones de la dificultad para conseguir talento son la falta de claridad sobre las carreras y competencias necesarias para el mercado laboral (39%), la carencia de un plan estratégico nacional que oriente políticas de educación (32%) y la falta de experiencia en la posición requerida (16%).

“La encuesta muestra que el crecimiento económico que venimos experimentando hace ya varios años no se refleja en la creación del talento, que es necesario para hacer sostenible este crecimiento y traducirlo en desarrollo del país”, señaló Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Lima.

Indicó que esta escasez es un serio problema que limita nuestro potencial como país y tiene su raíz en la inexistencia de un plan nacional de largo plazo que delinee políticas que el Estado, empresas y centros educativos ejecuten en conjunto para la generación de talento.

En ese sentido, la investigación revela que las áreas con mayor dificultad para conseguir talento son: Tecnología de Información con 17%, seguido por Operaciones y Comercial con 16% cada una, Recursos Humanos con 14%y Ventas con 10%.

Por otro lado, las áreas con menor dificultad  en captar talento son Marketing, Contabilidad y Finanzas con 6% cada cual, mientras que las áreas Legal y Logística son las que menos dificultades presentan con 5% y 3% respectivamente, según los encuestados.

"Las carreras más solicitadas por las empresas no son las que más se estudian o las que tienen más egresados al año. Hay una desconexión entre la oferta y demanda de talentos, que se solucionaría con la promoción de las profesiones con mejor proyección laboral en el país”, dijo Cubas.

En cuanto a rotación de personal, la encuesta demuestra que las áreas de Tecnología de la información (17%), Operaciones (16%), Comercial (16%) y Recursos Humanos (14%) registran los índices más altos. En contraste, Legal y Logística con 5% y 3% respectivamente, registran los más bajos.

“No es una mera coincidencia que los sectores donde hay más rotación, sean los que más dificultades tienen en conseguir talento. Hoy las empresas, al no encontrar talento disponible en el mercado, lo atraen de otras empresas, y esta situación se volverá insostenible", advirtió el presidente de Cornerstone Lima.

Los sectores con mayor dificultad para conseguir talento son: Minería, Energía y Petróleo e Inmobiliaria.

Finalmente, a nivel de jerarquías, los puestos Técnicos y Operativos tienen un índice de rotación de 17%, Mandos Medios 11% y Alta Dirección 4%. “Hay escasez de talento a todo nivel, sin embargo una empresa puede traer a un gerente financiero o comercial del extranjero, pero le es más difícil traer a mil operarios de otro país. Es por eso que las áreas operativas son las que más alta rotación tienen”, indicó.

Para la realización de esta investigación se encuestaron a 60 directores, gerentes y jefes de las áreas de recursos humanos de empresas pertenecientes a los sectores de servicios, consumo masivo, minería, logística y transportes, banca y servicios financieros, y tecnología y telecomunicaciones, durante los meses de abril y mayo de este año.