Un total de 81 mil unidades fueron adaptados para operar con Gas Natural Vehicular (GNV) y 60 mil con Gas Licuado de Petróleo (GLP) según cifras dadas por el MEM.
En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) destacó la venta, a partir de este año, de dos combustibles menos contaminantes: el diesel con 50 partes por millón (ppm) de azufre y el gasohol (combinación de 7,8% de etanol con gasolina).
La distribución de estos dos productos comenzará a ejecutarse gradualmente en las regiones norteñas de Chiclayo y Piura, para aplicarse después a todo el territorio peruano.
Sánchez también indicó que, si el precio internacional del petróleo continúa subiendo, se podría aumentar la compensación otorgada por el Gobierno a las refinerías para evitar un aumento en estos precios de los combustibles en el mercado local.
Agregó que el nivel de este fondo de compensación para las refinerías es de 23 millones de dólares semanales tras el aumento este año en un 5 por ciento de los precios de los combustibles, una medida que ha generado malestar en el país y ha llevado a los transportistas a anunciar una huelga el próximo 19 de enero.
Por otro lado, el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó hoy de que antes de terminar el primer trimestre del año empezará a funcionar el programa del Bono del Chatarreo, que busca financiar la renovación del parque automotor viejo con vehículos que operen a gas.
"Tenemos el desafío, en el año 2010, de empezar el programa del Bono del Chatarreo, que tiene poco más de 50 millones de dólares presupuestados, y estoy seguro que lograremos hacerlo", señaló Cornejo en declaraciones reproducidas por la agencia estatal Andina.
EFE
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