El gremio automotor indicó que el alza del ISC afecta la renovación del parque automotor que tiene 13 años de antigüedad promedio.
Las ventas de automóviles y motocicletas nuevas en el país se reducirán hasta en 20 por ciento anual por el alza del impuesto selectivo a estos vehículos, alertó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Menos ventas, más caros
El presidente del gremio vehicular, Edwin Derteano señaló que el reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 0% a 10% a los automóviles y motocicletas nuevas, aleja este tipo de vehículos del consumidor y afecta la renovación del parque automotor que tiene 13 años de antigüedad promedio.
“La venta de vehículos livianos y pesados nuevos se contrajo en 1.8% el mes de mayo, en comparación con el mes de abril de este año, reflejando que la medida impuesta por el Ministerio de Economía, ya comienza a sentirse, a pesar de que entró en vigencia a partir de la segunda quincena de mayo y que también se realizó un evento bancario”, aseguró Derteano.
Asimismo, Derteano reiteró que esta medida encarecerá los precios de autos y motos en 14%.
“Estamos en contra de la disminución del ISC de 30% a 10% a los automóviles importados usados con motor a gas, con lo cual el país volverá a sufrir el ingreso desmedido de vehículos subvaluados, con kilometraje adulterado y de dudosa fiabilidad, dirigidos mayoritariamente al mercado de taxis y colectivos, en el cual la seguridad es fundamental”, agregó.
Registros de mayo
En mayo, la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos creció 3.6% al inscribirse 16,587 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en comparación con 2017. Recordemos que el año pasado el Fenómeno del Niño afectó las ventas de este sector.
Asimismo, de los vehículos matriculados 6,097 unidades fueron automóviles (37%), 5,053 SUV y todoterreno (30%), 2,066 camionetas (12%), 1,657 Pick up y furgonetas (10%), 1,235 camiones y tractocamiones (7%), 479 minibús y ómnibus (3%) y 11 Station Wagon (0%).
El registro de las 10 primeras marcas: Toyota 16% (2,732 unidades), Hyundai 15% (2,498), Kia 11% (1,873), Chevrolet 6% (944), Suzuki 5% (776), Nissan 4% (594), Mitsubishi 4% (586), Volkswagen 3% (504), Mazda 3% (448), y JAC 2% (355).
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