Debido a factores externos e internos, se contrajo el consumo interno lo cual afectó directamente a la comercialización de vehículos nuevos, explicó la Asociación Automotriz del Perú.
El 2014 se vendieron 183,913 vehículos nuevos, lo que representa una caída de 4,8% en comparación con las 192,680 unidades comercializadas el año anterior, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Debido a factores externos e internos se contrajo el consumo interno, lo cual afectó directamente a la comercialización de vehículos nuevos", señaló el presidente de la AAP, Edwin Derteano.
Los camiones fueron los vehículos que registraron la mayor caída en ventas respecto al 2013, al pasar de 16,904 a 12,955 unidades (-30%); le siguen los tractocamiones, que pasaron de 3,805 a 3,124 (-22%), y las pickup y furgonetas, que cayeron en 15%, al pasar de 24,394 a 21,275.
En total, el año pasado se matricularon placas de rodaje de 86,139 automóviles (46,84% del mercado), 36,494 SUVs, todoterrenos (19,84%), 21,275 Pick Up y furgonetas (11,57%), 20,140 camionetas (10,95%), 16,079 camiones y tractocamiones (8,74%), 3,145 minibus y omnibuses (1,71%), y 641 station wagon (0,35%).
Según el acumulado, las 10 marcas más vendidas fueron: Toyota 18,90% (34,757 unidades), Hyundai 13,36% (24,563), Kia 12,36% (22,739), Chevrolet 7,52% (13,824), Nissan 6,79% (12,479), Suzuki 4,76% (8,746), Mitsubishi 2,66% (4,895), Volkswagen 2,40% (4,409), Renault 2,20% (4,050), y Mazda 2,17% (3,997).
PROYECCIONES 2015
Pese a los malos resultados del año pasado, las proyecciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) para este 2015 son positivas, pues estiman que la venta de vehículos crecería entre 12% y 13%.
"De concretarse los programas de reactivación dispuestos por el Gobierno, las inversiones en infraestructura, proyectos mineros y energéticos, y además considerando la estabilización de los mercados de EE.UU. y de la China, las ventas de vehículos en el 2015 crecería entre un 12 y 13%", afirmó Derteano.
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