Viceministro de Transportes, Alejandro Chang, sostuvo que el MTC está comprometido a reformular el sistema de Revisiones Técnicas, así como a disminuir la antigüedad del parque automotor peruano.
Los accidentes de tránsito generados por buses interprovinciales se incrementan en 48%, si estas unidades cuentan con más de 10 años de antigüedad, según un estudio elaborado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Universidad de Piura, que evalúo la efectividad de la obligatoriedad de las Revisiones Técnicas Vehiculares (RTV) en el país, durante el 2007 y 2008.
"Si la probabilidad que un bus interprovincial se accidente en un semestre es de aproximadamente 3.3% y esta probabilidad puede subir a 48%, si es que el bus tiene 10 años de antigüedad", comentó el investigador de la Universidad de Piura, Miguel Angel Carpio.
El estudio también indica que los buses interprovinciales de marcas predominantes en el mercado peruano, como Volv, tienen una menor probabilidad de accidentarse (1.3%).
Menciona, además, que las medidas orientadas a promover la renovación de la flota de buses interprovinciales, a través del programa de "Renovación del Parque Automotor" parecen más efectivas reduciendo los accidentes que la obligatoriedad de realizar RTV.
Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC), indicó que está comprometido a reformular el Sistema de Revisiones Técnicas, así como a disminuir la antigüedad del parque automotor peruano para evitar más accidentes en el país.
"Esperamos que el tema de revisiones técnicas sea fortalecido, porque pensamos que este es un factor, por el cual el Estado está en la obligación de que el parque automotor funcione adecuadamente y así reducir el índice de siniestralidad, comentó el Viceministro de Transportes, Alejandro Chang.
Solo en el 2010, fallecieron 2.865 peruanos y se accidentaron 49.716 a causa de los accidentes de tránsito, según información de la Policía Nacional.
Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud también informa que el Perú se ubica como el segundo país sudamericano con la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito con 21,5 individuos por cada 100.000 habitantes.
Chang sostuvo que el MTC promulgó, recientemente, una Ley que obliga que los buses interprovinciales, con más de 20 años de fabricación, a pasar tres veces por año, por una revisión técnica, a fin de evitar que la lista de accidentes de tránsito en el país aumente.
Añadió que su despacho está por suscribir un convenio con la ONG Transitep, la cual se encargará de elaborar un sistema de información en línea que permitirá integrar a las revisiones técnicas con el MTC, a fin de tener información a tiempo real y así saber qué defectos han tenido cada vehículo.
Finalmente, Chang sostuvo que actualmente, la responsabilidad de las revisiones técnicas en la capital está en manos de la Municipalidad de Lima, quien tiene un contrato de concesión con la española Lidercon a cargo de este proceso.
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