Graña y Montero pide rigurosidad en auditorias a sus estados financieros

La empresa indicó a auditores externos culminar procedimientos adicionales para garantizar transparencia de cuentas financieras.
La empresa también definió sus planes de accion financiero, de gerencia y de comunicaciones. | Fuente: PERÚ21

Graña y Montero, la constructora más grande del Perú, pidió a sus auditores externos tomarse el tiempo necesario para culminar procedimientos adicionales que garanticen la transparencia de sus estados financieros, como parte de las medidas tomadas en su junta extraordinaria de accionistas.

"Para asegurar la transparencia de la información y la mayor rigurosidad de los Estados Financieros Auditados [los directivos de la empresa] han solicitado a los auditores externos que culminen los procedimientos adicionales que sean necesarios para verificar que no existe ninguna posible contingencia o impacto que puedan afectar a los mismos, aun cuando ello pueda implicar la entrega tardía de los mismos", indica el comunicado.

Otras medidas. A través de un hecho de importancia remitido a la Superintendencia de Mercado de Valores, la firma constructora dijo que en la reunión también se aprobaron planes de acción a nivel financiero, de auditoría y control, de reforzamiento gerencial  de comunicaciones.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, ya había adelantado esta decisión del directorio en comunicación con RPP Noticias. "Yo diría que (la decision de la empresa) va por ir abriendo sus libros para que puedan, terceros, analizar si es que, efectivamente hay algo que preocupe desde el lado de algún evento de corrupción", detalló.

Acciones rebotaron. Los cambios y renuncias de altos mandos en la dirección de la empresa Graña y Montero (GyM), fueron bien tomadas por el mercado pues tales decisiones rebotaron en un incremento en sus acciones en 16.56% al cierre de la sesión dle martes. 

Tras las fuertes caídas registradas el viernes y lunes últimos, por el supuesto conocimiento de las coimas pagadas al ex presidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica. Al cierre de la jornada, sus acciones listadas (GRAMONC1) en la Bolsa de Valores de Lima subían 16.56%, según el portal web de la plaza local bursátil. Y el valor de la constructora más grande del Perú en la cotización ha llegado a S/ 1.90 por acción.

Ayer mediante un comunicado, la compañía anunció la renuncia del presidente del Directorio de GyM, José Graña Miró Quesada; Mario Alvarado Pflucker, gerente general corporativo y Hernando Graña Acuña, miembro del Directorio.

Asimismo, las cifras en azul también se dieron en sus ADR en la Bolsa de Nueva York que cerró esta tarde con un avance de 18.85%. Sus acciones se cotizaron a US$2.90 cada una.

Según los analistas, el mercado esperará con expectativa de lo que sus directivos puedan anunciar luego de la Junta General de Accionistas que se lleva a cabo hoy 28 de febrero desde las 3:00 p.m.

Sepa más:
¿Qué opinas?